Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TURISMO

El castillo reformado de Marcilla acoge cientos de visitas

  • La restauración ha supuesto una inversión de más de 9 millones de euros y se desconoce la fecha de la inauguración

Imagen de la noticia

El arquitecto Javier Sancho explicó los datos sobre la restauración. GALDONA

Imagen de la noticia

Cientos de personas acudieron ayer a la jornada de puertas abiertas en el castillo de Marcilla. ALBERTO GALDONA

7
Actualizada 15/01/2012 a las 02:01
Etiquetas
  • VIRGINIA URIETA . MARCILLA

Cientos de personas acudieron ayer al castillo de Marcilla, que abrió sus puertas por primera vez desde que en 2008 comenzaran las reformas. En la jornada de puertas abiertas, que se desarrolló de 10 a 13.30 horas y de 15 a 17 horas, los visitantes pudieron ver, en visita guiada, las nuevas dependencias del ayuntamiento y las oficinas municipales, la escuela de música, la biblioteca y el salón de actos. Aunque todavía se desconoce la fecha de inauguración y la mayoría de las dependencias están todavía vacías, los trabajos de restauración concluyeron el pasado mes de noviembre y suponen una inversión de 9,6 millones de euros, de los que el Gobierno foral subvencionará el 90%, mientras que el consistorio marcillés hace frente al 10% restante. Las empresas que han llevado a cabo las obras han sido UTE Construcciones Aranguren S.A., Construcciones Leache S.L. y Construcciones Zubillaga S.A.

A las 12.30 horas de la mañana, la cola superaba las 100 personas. En grupo de amigos o en familia, marcilleses y vecinos de varias localidades aguardaron para acceder al nuevo castillo. "Ha venido mucha gente y estamos muy contentos, a lo largo de la mañana pasarán más de mil personas", explicó Jose María Abárzuza (PSN), alcalde de Marcilla. "Salen contentos y las obras han ido muy bien", agregó. En el interior, el arquitecto Javier Sancho Domínguez explicó a los grupos la localización de las distintas dependencias y los arreglos que se han llevado a cabo. El exterior se ha restaurado con la misma técnica de construcción del castillo, y el interior, que estaba prácticamente arruinado, se ha reformado casi por completo. "Imaginaba que iba a venir mucha gente, pero estamos contentos por el interés que ha mostrado el pueblo por ver el castillo, se han cumplido las expectativas", confesó.

Los vecinos que visitaron las nuevas instalaciones salieron contentos, y algunos coincidieron en señalar la gran magnitud del castillo. "Es más grande de lo que parece, el interior tiene mucha amplitud", afirmó Mari Mar Iriarte Del Amo, vecina de Marcilla. Junto a ella, la pamplonesa Isabel Modrego Zugasti explicó que se acercó a Marcilla para ver el nuevo castillo. "No lo imaginaba tan grande. La capilla es impactante, y la sacristía es muy bonita", señaló. Ambas hicieron cola durante media hora para entrar, y afirmaron salir muy contentas con la visita. "No tiene desperdicio, el paseo de Ronda es lo que más nos ha gustado, aunque hemos visto todo muy deprisa porque había bastante gente esperando para entrar. Volveremos en la inauguración, para disfrutarlo con más tiempo", explicaron.

"La zona de la capilla y el patio interior es lo que más nos ha gustado. Las pinturas, el altar, el confesionario y el oratorio, es todo muy bonito", explicaron los marcilleses Elena Guerra Pérez y Eduardo Díaz Juste, que acudieron ayer a la visita junto a su hija Kasia. Gabriel Cotelo Yangüas, vecino de Peralta, afirmó que la visita le había gustado, aunque destacó que echaba en falta más elementos originales. "El castillo estaba en muy malas condiciones y ahora es prácticamente nuevo. Ha sido una transformación total, pero se echan de menos más elementos originales, que igual se podrían haber conservado", opinó.

Etiquetas
Selección DN+


  • FUJITIVO
    (19/01/12 12:15)
    #7

    CASTILLO DE MARCILLA, CASTILLO DE PLASTILINA..........UNA VERDADERA RUINA. UNA OBRA ENORME ( EN PRESUPUESTO DE EJECUCION, Y EN DIMENSIONES), UNA OBRA ENORME,.......Y A MI MODESTO ENTENDER, UN VERDADERO LUJO PARA EL MUNICIPIO DE MARCILLA. 57 METROS CUADRADOS EL DESPACHO DEL ALCALDE-PRESIDENTE DE LA M.I. VILLA DE MARCILLA (YA NO ENTRO EN QUE HOY LO OCUPE JOSE MARI-PSN,........Y MAÑANA...............VETE A SABER)..........PERO SEGURO QUE NI JESUS GIL, NI EL DE LA PANTOJA TENIAN EN SUS DEPENDENCIAS SEMEJANTES DESPACHOS..............ENORME,...............Y AHOR APIENSO QUE TAMIBEN SERA ENORME EL GASTO DE MANTENIMIENTO DE TAN ENORME EDIFICIO...............Y A PAGARLO LOS MARCILLESES.............¿PERO TODOS POR IGUAL?......¿O VAN A PAGAR ALGO MAS LOS CHARANGUEROS-TXARANGUEROS.........OTROS LOS LLAMAN MUSICOS.............PERO CREO SOLO SALEN PARA TOCAR EN CHARANGAS..............QUE PARECE SER SERAN LOS UNICOS BENEFICIARIOS DE LA ENORME OBRA?

    Responder

  • Una vecina
    (16/01/12 12:06)
    #6

    "El Pleno del Ayuntamiento de Marcilla aprobó en su sesión del 11 de marzo por unanimidad la creación de la Fundación Castillo de Marcilla. Esta nueva entidad nace con la vocación de servir para la promoción del castillo como atractivo turístico, así como de potenciar la generación de un sector turístico y de servicios, y para el desarrollo cultural de la Villa ribera." Esta noticia (y resto de ella) se encuentra en la página del ayuntamiento del pueblo, y quiero pensar que es cierto. Por tanto, parece que SI va a beneficiar al pueblo (aparte de lo ya obvio con la mejora de unas instalaciones que nos atañen a todos).

    Responder

  • Marcillesa
    (16/01/12 10:37)
    #5

    Engañados nos sentimos de que semejante obra sea utilizada para activaddes que ya tienen su ubicación, biblioteca,escuela de música,ayuntamiento...¿Por qué no se buscan otras utilidades que puedan generar beneficios al pueblo y no una carga semejante que no vamos a poder sobrellevar? El ayuntamiento de Pamplona quisiera tener las salas en las que dice que se va a ubicar el de Marcilla. Es lo que piensan muchisimos marcilleses si no que pregunten o recojan firmas

    Responder

  • narcilles
    (15/01/12 22:49)
    #4

     engañados nos sentimos la gran mayoria de marcilleses. Que no tenemos ya ayuntamiento, escuela de música, biblioteca??  que manera de malgastar...así nos va!!!!

    Responder

  • sakandarra
    (15/01/12 13:50)
    #3

    me parece estupendo que se rehabilitara el castillo para que no se cayese. Por fuera a quedado bien, pero por dentro, no se podria haber hecho algo para el pueblo? si, para el pueblo, lo digo claro y bien. Mejor seria que hubiesen hecho algo relacionado con el turismo, algo que moviera gente en el pueblo y que creara puestos de trabajo. Se podria generar empleo por hotel, casas rurales, restaurantes.... que el turismo mueve gente y dinero y a marcilla le vendria genial. Ya hay ayuntamiento,  escuela de musica y demas, que no son necesarios.

    Responder

  • Esto sí!!!
    (15/01/12 11:20)
    #2

    El dinero aquí invertido, (que no gastado como en el monasterio de Fitero), es para beneficio del pueblo, y no ha ido a beneficio de ninguna institución privada. Hay que seguir manteniendo el patrimonio público y obligando al cuidado del "privado" y si no se realiza..., EXPROPIACIÓN YA!!!

    Responder

  • Apoyo a la escuela de musica
    (15/01/12 10:32)
    #1

    Ayer nos explicó el arquitecto para que se iban a utilizar cada una de las instalaciones, entre ellas estaba la escuela de música, pero se ha comentado por el pueblo que no va a ser así.Me imagino que serán habladurias y que se respetará el uso destinado.De no ser así muchas personas de marcilla nos sentiremos engañadas, porque tambien lo dijeron el año pasado cuando se abrieron las puertas para ver como iban las obras.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra