Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TURISMO

El castillo reformado de Marcilla acoge cientos de visitas

  • La restauración ha supuesto una inversión de más de 9 millones de euros y se desconoce la fecha de la inauguración

Imagen de la noticia
El arquitecto Javier Sancho explicó los datos sobre la restauración. GALDONA
Imagen de la noticia
Cientos de personas acudieron ayer a la jornada de puertas abiertas en el castillo de Marcilla. ALBERTO GALDONA
  • VIRGINIA URIETA . MARCILLA
Actualizada 15/01/2012 a las 02:01

Cientos de personas acudieron ayer al castillo de Marcilla, que abrió sus puertas por primera vez desde que en 2008 comenzaran las reformas. En la jornada de puertas abiertas, que se desarrolló de 10 a 13.30 horas y de 15 a 17 horas, los visitantes pudieron ver, en visita guiada, las nuevas dependencias del ayuntamiento y las oficinas municipales, la escuela de música, la biblioteca y el salón de actos. Aunque todavía se desconoce la fecha de inauguración y la mayoría de las dependencias están todavía vacías, los trabajos de restauración concluyeron el pasado mes de noviembre y suponen una inversión de 9,6 millones de euros, de los que el Gobierno foral subvencionará el 90%, mientras que el consistorio marcillés hace frente al 10% restante. Las empresas que han llevado a cabo las obras han sido UTE Construcciones Aranguren S.A., Construcciones Leache S.L. y Construcciones Zubillaga S.A.

A las 12.30 horas de la mañana, la cola superaba las 100 personas. En grupo de amigos o en familia, marcilleses y vecinos de varias localidades aguardaron para acceder al nuevo castillo. "Ha venido mucha gente y estamos muy contentos, a lo largo de la mañana pasarán más de mil personas", explicó Jose María Abárzuza (PSN), alcalde de Marcilla. "Salen contentos y las obras han ido muy bien", agregó. En el interior, el arquitecto Javier Sancho Domínguez explicó a los grupos la localización de las distintas dependencias y los arreglos que se han llevado a cabo. El exterior se ha restaurado con la misma técnica de construcción del castillo, y el interior, que estaba prácticamente arruinado, se ha reformado casi por completo. "Imaginaba que iba a venir mucha gente, pero estamos contentos por el interés que ha mostrado el pueblo por ver el castillo, se han cumplido las expectativas", confesó.

Los vecinos que visitaron las nuevas instalaciones salieron contentos, y algunos coincidieron en señalar la gran magnitud del castillo. "Es más grande de lo que parece, el interior tiene mucha amplitud", afirmó Mari Mar Iriarte Del Amo, vecina de Marcilla. Junto a ella, la pamplonesa Isabel Modrego Zugasti explicó que se acercó a Marcilla para ver el nuevo castillo. "No lo imaginaba tan grande. La capilla es impactante, y la sacristía es muy bonita", señaló. Ambas hicieron cola durante media hora para entrar, y afirmaron salir muy contentas con la visita. "No tiene desperdicio, el paseo de Ronda es lo que más nos ha gustado, aunque hemos visto todo muy deprisa porque había bastante gente esperando para entrar. Volveremos en la inauguración, para disfrutarlo con más tiempo", explicaron.

"La zona de la capilla y el patio interior es lo que más nos ha gustado. Las pinturas, el altar, el confesionario y el oratorio, es todo muy bonito", explicaron los marcilleses Elena Guerra Pérez y Eduardo Díaz Juste, que acudieron ayer a la visita junto a su hija Kasia. Gabriel Cotelo Yangüas, vecino de Peralta, afirmó que la visita le había gustado, aunque destacó que echaba en falta más elementos originales. "El castillo estaba en muy malas condiciones y ahora es prácticamente nuevo. Ha sido una transformación total, pero se echan de menos más elementos originales, que igual se podrían haber conservado", opinó.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE