Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

URBANISMO

El barrio La Moderna de Tafalla insiste en modificar el plan de movilidad

La alcaldesa vuelve a mostrarse tajante y asegura que el puente de la calle Olleta no se hará.

  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
Actualizado el 31/03/2011 a las 02:43
Unos veinte vecinos del barrio de La Moderna de Tafalla acudieron el martes en el salón de plenos del consistorio tafallés cuando iba comenzar el pleno. Los vecinos, que siguen demandando una modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), mostraron carteles en los que se leía Menos palabras y más hechos.
Pese a que en más de una ocasión, la alcaldesa ha intentado zanjar la polémica levantada en torno al plan y calmar a los vecinos, éstos insisten en que se modifique ya que, según dicen, temen un desvío del tráfico a las calles Olleta, Sansomain y Sansoain. Para que esto ocurriera, tendría que construirse un puente en la calle Olleta pero la alcaldesa ha asegurado, más de una vez, que dicho puente "no va a construirse" ya que la construcción de la variante sur, prevista para 2012, permite desviar el tráfico.
Cristina Sota explicó que ese puente no lo dibuja el PMUS ya que dicha infraestructura aparecía en el planteamiento urbanístico de Tafalla aprobado en 1994, antes incluso de que se urbanizara la zona del barrio de La Moderna. "Es necesario cambiar el planteamiento urbanístico para adaptarlo y eliminar el puente. El martes se aprobaron los presupuestos en los que se incluye una partida para redactar el nuevo plan urbanístico, que recogerá las propuestas de los vecinos y será estudiado y aprobado por el pleno", dijo Sota.
Pero estas explicaciones no convencen a los vecinos y éstos se reunirán el domingo en una asamblea vecinal. Según explicó su portavoz, Blas Rodríguez, se les expondrá cuál es la situación. "Tomaremos las decisiones que nos digan los vecinos y actuaremos en consecuencia", señaló Rodríguez, quien añadió que no les basta que la alcaldesa diga que no va a construirse el puente. "No queremos palabras sino hechos", indicó.
La alcaldesa les recordó que el pleno no es el órgano competente para llevar a cabo la modificación que plantean sino la junta local de gobierno. "En la junta local del 22 de marzo se aprobó un acuerdo en el que se garantiza que dicho puente no se construirá y que se revisará y modificará el plan. Este acuerdo ha pasado también por la comisión de seguimiento y control. El ayuntamiento ha hecho todo lo que tenía que hacer", indicó Sota.
Psicología, motricidad y logopedia
Durante el pleno del pasado martes, el consistorio tafallés aprobó, con los votos favorables de UPN, PSN e IT (Iniciativa por Tafalla) y las abstenciones de NaBai y los dos ediles no adscritos, el convenio de colaboración con el Servicio Navarro de Salud (SNS) para la prestación del servicio de logopedia por un importe de 104.000 euros. Durante la sesión, también se dio el visto bueno al convenio de financiación con el SNS para la prestación de las especialidades de psicomotricidad y psicología clínica para este año 2011 por un importe que asciende a los 105.000 euros. Asimismo, en el pleno, todos los grupos votaron a favor de la prórroga del I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla. Según explicó Celina Sola, edil de Igualdad del consistorio tafallés, durante este año se trabajará en la evaluación y diagnóstico de este primer plan y, con la información obtenida del mismo, se empezará a elaborar el segundo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE