Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Derna inicia el trámite de dos nuevos parques eólicos en Yerri y Cirauqui

  • La iniciativa está en consultas previas, cuya información pública en seis consistorios terminó el viernes

  • R.A. . ESTELLA
Actualizada 12/10/2011 a las 01:02

La empresa Desarrollo de Energías Renovables de Navarra (Derna), participada al 50% por Acciona Energía y Gas Natural, promueve la instalación de dos nuevos parques eólicos en Tierra Estella. Uno de ellos, denominado Monte Esquinza por situarse en la zona alta de esta estribación, constaría de 12 aerogeneradores situados entre los municipios de Yerri, Villatuerta y Cirauqui, que suman una potencia total de 18 megawatios.

Avanzando en dirección a Pamplona se plantea un segundo parque denominado Altos de Cirauqui, que tiene además mayor tamaño, ya que sumaría 23 aerogeneradores repartidos entre los municipios de Cirauqui, Yerri, Guesálaz, Guirguillano y Mañeru con una potencia total de 34,5 megawatios.

Aunque se trata de proyectos que aún se están perfilando, en el primer caso, por ejemplo, se baraja una inversión de hasta 20 millones de euros. El coste de un parque se calcula en 1,2 millones por aerogenerador, por lo que la segunda de las instalaciones podría suponer al menos 30 millones de euros. Las turbinas, del modelo AW 82-1500 tienen una altura de unos 100 metros.

Información pública

La empresa Derna inició ante el departamento de Medio Ambiente el trámite de consultas previas, institución desde la que se remitió a los ayuntamientos el 8 de septiembre durante el periodo de información pública, que expiró el pasado viernes. Algunos consistorios, como Yerri han preparado su pronunciamiento, que se someterá a votación en la próxima sesión de pleno, en la que el alcalde, el socialista Javier Carmona Ollo propondrá su aprobación, ya que se valora positivamente la producción de energías renovables y además de la vía de financiación que puede suponer para el concejo de Lorca. Tampoco desde Cirauqui han alegado en contra de la esencia del parque.

Ambos proyectos están aún en los prolegómenos y son, por tanto, susceptibles de cambios, pero el diseño de la evacuación se ha realizado teniendo en cuenta la última versión del proyecto de la línea a 400kV de Red Eléctrica. En él se plantea una nueva línea auxiliar para los parques de 220 kV desde la subestación de Dicastillo con una longitud total de 19 kilómetros compartidos en algunos tramos por las dos instalaciones.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE