Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CITA EN TAFALLA

Concurrido domingo de ferias en Tafalla

  • La exhibición de arrastre de piedra con bueyes y caballos constituyó el acto central de la jornada

Imagen de la noticia
Decenas de personas siguen la exhibición de arrastre de piedra con caballos que ayer se celebró en la travesía de Tafalla. ALBERTO GALDONA
  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA .
Actualizada 24/10/2011 a las 09:55

La ciudad del Cidacos vivió ayer el día grande de sus ferias de octubre. Pese a la supresión del concurso nacional de ganado ovino, cientos de personas, vecinos y visitantes, llenaron ayer las calles de Tafalla para disfrutar de los diferentes actos que, desde primera hora, tuvieron lugar. Uno de los que más público congregó fue la exhibición de arrastre de piedra con bueyes y caballos que, además, constituía una de las novedades del programa de este año.

La exhibición tuvo lugar en la avenida de Severino Fernández, justo enfrente de la plaza de Navarra, y en ella tomaron parte dos caballos y dos bueyes. Pero el público también fue protagonista ya que tenía la oportunidad de hacer quinielas -abonando 1 euro- para intentar acertar qué distancia recorrerían los animales arrastrando la piedra. Esta distancia delimitada para que los animales arrastrasen las piedras se denominaba "clavo" y medía 28 metros. Lo que el público tenía que acertar era cuántos "clavos" cubrirían los animales durante un cuarto de hora.

El primer animal en salir a escena fue Terri, un caballo de 500 kilos, que arrastró una piedra de 750. Durante los quince minutos que estuvo cargando la piedra completó 44 "clavos", cinco metros y setenta centímetros. Después, fue el turno de Castaño y Gorri, dos bueyes de unos 650 kilos de peso cada uno que, entre los dos, arrastraron una piedra de 1.200. En un cuarto de hora, lograron recorrer 27 clavos. Intentando mejorar la marca de los bueyes, salió al asfalto Furia, un caballo de raza brunete de 1.000 kilos de peso. Y el equino batió la marca conseguida por los dos bueyes ya que, en quince minutos, cubrió 30 "clavos" y medio, cuatro metros y 30 centímetros, arrastrando la misma piedra de 1.200 kilos de peso.

Esfuerzo animal

Decenas de personas fueron testigo de la exhibición y aplaudieron el esfuerzo de los animales y de quienes les guiaban. José Carlos Ansa Gutiérrez confesaba que no se pierde unas ferias de Tafalla y, aunque disfrutó de la exhibición, reconocía que prefería el concurso de ganado ovino. "Es una pena que lo hayan tenido que eliminar. Si algo tenía característico Tafalla era su recinto ferial con las ovejas", decía.

Distinta opinión era la de Juanjo Osés Antón. "Es una faena que se haya tenido que suprimir el certamen de ganado ovino pero las circunstancias son las que son. Así que me parece buena idea que se le haya intentado dar la vuelta a la situación trayendo esta exhibición", comentaba. Por su parte, el concejal de Festejos, José Javier Calvo, se mostró satisfecho con la respuesta que había dado la gente a una de las novedades del programa: "Es algo diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver. Al final, todo depende de los gustos de cada uno, habrá gente a la que le haya gustado y otra a la que no".

Además, durante toda la mañana, los más pequeños pudieron disfrutar de los hinchables. Asimismo, los puestos de venta de productos agroalimentarios registraron una continua e intensa actividad. Tras la jornada de descanso de hoy, mañana martes será la feria caballar la encargada de poner el broche final a las ferias de octubre de la ciudad del Cidacos.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE