Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

60 años de Empuje en Tafalla

La peña tafallesa El Empuje cumple 60 años, una fecha que sus miembros conmemorarán el sábado, durante su fiesta anual, como antesala de las próximas fiestas patronales, en las que quieren hacer "algo especial".

  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA
Publicado el 12/05/2011 a las 02:00
LA peña El Empuje de Tafalla está de celebración. El motivo no es otro que la conmemoración de su 60º aniversario, una fecha que sus miembros no quieren pasar por alto y que servirá como "excusa" para que la próxima fiesta de El Empuje, que tendrá lugar el sábado sea un poco más especial. El presidente de la peña, Joseba Sanz Casado, explicó que esta fiesta, que se lleva celebrando cuatro años, no se limita sólo a los miembros de la peña, sino que está abierta a todas aquellas personas o cuadrillas que quieran participar.
Con motivo de esta fecha tan señalada, desde El Empuje se ha organizado también una proyección fotográfica en la casa de cultura, que se podrá visitar hasta el 18 de mayo. La proyección recoge diferentes fotografías de lo que han sido estos sesenta años, que han dado para mucho. El origen de la peña hay que buscarlo en 1950. Ese año, según relatan desde El Empuje, las peñas de Tafalla se quedaron sin salir en fiestas al no recibir subvención del ayuntamiento ante la falta de presupuesto debido a la mala época que, en aquellos años, atravesaba la ciudad del Cidacos.
Así, en julio de 1951, varias cuadrillas de Tafalla, al ver lo deslucidas que habían sido las fiestas del año anterior, decidieron crear una peña a la que, al parecer, llamaron El Empuje aunque, tal y como apuntan hoy desde la peña, el origen del nombre no está muy claro. "Hay distintas versiones", dicen. El mismo año de la fundación, la peña encargó la composición del himno a Juan Espinal "Magaña", quien, en las primeras fiestas, se encargó de montar una charanga con músicos pertenecientes a la banda de música La Tafallesa. Desde entonces, la peña empezó a salir en actos como el cohete de las fiestas el 14 de agosto, las vaquillas tras el encierro y la posterior melonada en la plaza del Mercado así como la ida y la vuelta a la plaza de toros.
350 socios
Desde entonces, su actividad no ha cesado. "Algunos años con más gente y otros con menos, pero siempre salimos", cuenta Joseba Sanz. En la actualidad, la peña cuenta con unos 350 miembros, aunque los socios se renuevan cada año. Las renovaciones y las altas se llevan a cabo justo antes de las fiestas patronales y el precio de la cuota es de 36 euros anuales.
De cara a las próximas fiestas patronales, los miembros de El Empuje quieren hacer algo especial para conmemorar el aniversario aunque todavía no lo han definido. "La verdad es que en fiestas es muy difícil preparar algo porque son muchísimos los actos que hay pero, de alguna manera u otra, haremos algo", aseguró el presidente, quien aprovechó para hacer un llamamiento a todas aquellas personas que quieran formar parte de la peña las próximas fiestas. "Estamos encantados de recibir gente nueva, de todas las edades. Les animamos a que se hagan socios y participen en las actividades que la peña vaya haciendo", concluyó.
FIESTA EL EMPUJE1 Programa. La fiesta tendrá lugar el sábado y comenzará con un almuerzo en el bar Javi, seguido de una ronda poteo. La comida será en el restaurante Beratxa y, a su término, habrá otra ronda poteo. La cena será a base de bocatas y la jornada concluirá con un concierto a cargo de la cantautora Leire Urroz.
2 Precio. Quienes quieran participar en la fiesta y la comida deberán ingresar 45 euros en Caja Navarra. El plazo acaba hoy.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora