Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

Tafalla reivindica a las mujeres

  • Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el ayuntamiento homenajeó a Marian Goyena, Jose Galar, Montse del Campo, Atxen Irigaray y, a título póstumo, a María Basterra y María Ansa

Homenajeadas y familiares ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tafalla.

Homenajeadas y familiares ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tafalla.

GALDONA
Actualizada 11/03/2016 a las 22:00
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. TAFALLA
El recuerdo hacia dos tafallesas que ya no están pero que dejaron huella y sirvieron de ejemplo para otras mujeres marcó el homenaje que el consistorio rindió ayer a seis mujeres, como ya es habitual cada 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. El reconocimiento póstumo a María Basterra Minué y María Ansa Suso, La Chamberita, centró la primera parte de un acto que abarrotó el salón de plenos del consistorio. La nómina de homenajes la completaron Marian Goyena Extremad, Jose Galar Sola, Montse del Campo Tielve y Atxen Irigarai Induráin, cuatro mujeres que se convirtieron en las primeras trabajadoras, en femenino, de la Mancomunidad de Mairaga en la sección de recogida de residuos sólidos urbanos.

En un salón de plenos lleno hasta la bandera se recordó la vida de Basterra y Ansa. La primera, fallecida hace varios años, llegó a ser una artista reconocida en el teatro, la música y el canto, y protagonizó muchas apariciones en el conocido pero ya desaparecido Teatro Gorriti de Tafalla. Nacida en 1897, ya vivía en la ciudad del Cidacos en 1930, y desde el primer momento comenzó a impartir clases de piano y música en su casa. Posteriormente, en 1946 creó el grupo artístico Variedades Tafallesas, cuyas actuaciones se prolongaron durante más de tres décadas. Además, destacó por ser activa voluntaria de Cruz Roja y belenista.

Ansa, por su parte, dedicó su vida al trabajo en el campo, donde empezó desde muy joven, algo poco habitual entonces para una mujer. “Fue una luchadora a tiempo completo”. Así definieron ayer a una mujer que sufrió las garras del machismo. “Era mujer en un mundo de hombres. Era agricultora donde sólo había agricultores”, destacaron de ella, que llegó a ser titular de una explotación agraria de más de 300 robadas. “Injustamente, la hermandad de labradores de Tafalla consideraba que era impropio que una mujer fuera agricultora, por lo que no pudo cobrar pensión hasta cumplidos los 70, cuando los demás agricultores lo hacían a los 65”, lamentaron.

Ya en el ámbito de la actualidad, el consistorio aplaudió a las trabajadoras de Mairaga por haber conseguido romper estereotipos dentro de un campo y una actividad todavía hoy copada en su mayoría por hombres. La concejal de Igualdad, Rakel Álvarez, recordó cómo en 1979, Jose Galar Sola abrió una puerta que hasta entonces sólo había estado abierta para los hombres. “En ese año, con 19 años, se vio en la calle y sin trabajo, porque se cerró la fábrica de peines Cima en la que había trabajado. Entonces, al quedarse en paro, acudió todos los días durante dos meses al Ayuntamiento preguntando si había trabajo para ella. Por fin, le ofrecieron trabajar en la campaña de la hoja barriendo las calles. No lo dudó un momento”, relató.

Así comenzó su trayectoria en Mairaga, a la que, posteriormente, se fueron sumando Montse del Campo, Marian Goyena y Atxen Irigarai. Las cuatro, apuntó Álvarez, coinciden en no comprender cómo no se incorporaron otras mujeres a Mairaga. “A ellas les tocó luchar por un convenio laboral digno y lograron unas buenas condiciones laborales. A su trabajo le deben el haber desarrollado una vida autónoma, independiente, libre en definitiva, como bien decía una de ellas”, remarcó la edil. Por todo ello, el consistorio las reconoció, por su contribución en la ruptura de estereotipos en el ámbito laboral, siendo “referentes sociales en el logro de una sociedad equitativa desde la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. Durante el acto se leyó también un manifiesto y, a su término, la plaza de Navarra albergó una concentración, que reunió a unas 200 personas.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra