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El proyecto de río Aragón de Marcilla no logra el European Riverprize

  • La actuación desarrollada en Marcilla estaba entre las tres finalistas de un premio que fue para el río Segura, en Murcia

El proyecto de río Aragón de Marcilla no logra el European Riverprize
La delegación navarra que se desplazó a Viena para el concurso.
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  • Sheyla muñoz. Tafalla
Actualizada 08/03/2016 a las 06:00
No pudo ser. El proyecto Life Territorio Visón acometido en el río Aragón a su paso por Marcilla se quedó a las puertas de obtener el European Riverprize, el considerado galardón medioambiental con más prestigio a nivel mundial que reconoce las acciones más sobresalientes en lo que a restauración fluvial se refiere. La candidatura marcillesa competía en la final con otro proyecto español en el río Segura, en Murcia, y los trabajos acometidos en Trent, Inglaterra. Finamente, el premio fue para la otra actuación española en el río Segura. El fallo del jurado se dio a conocer el jueves por la noche durante el transcurso de una gala celebrada en Viena.

Hasta la capital austriaca se desplazó una delegación del ayuntamiento marcillés encabezada por el alcalde, Mario Fabo; el ex alcalde, José Mª Abárzuza y el miembro del grupo Alnus de voluntarios medioambientales Felipe Marín. En Viena, en representación del Gobierno de Navarra, estuvo Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Agua; y también fueron representantes del grupo ecologista Alnus de Marcilla y del centro de información Territorio Visón.
Nueva zona de visón

Para alcanzar la final, el proyecto navarro tuvo que superar dos procesos de selección muy rigurosos llevados a cabo por un panel de expertos europeos. El proyecto Life Territorio Visón, ejecutado por la CHE y el Gobierno foral, alcanza además de Marcilla a los municipios de Mélida, Santacara, Caparroso, Carcastillo, Falces, Funes, Milagro, Peralta y Villafranca. En concreto, en Marcilla se ha creado una nueva zona para el visón, ampliando y mejorando un espacio con hábitat potencial existente. Además, se ha procedido a la corrección geomorfológica del tramo del río dando mayor anchura al cauce y aportando alrededor de 200.000 toneladas de sedimentos, extraídos en su momento para la construcción de la mota de la margen derecha del Aragón, con el objetivo de recuperar parte de la incisión producida en el lecho del río, conectando éste con sus riberas.
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