Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tafalla

El léxico autóctono histórico de Navarra, nuevo libro de Fernando Maiora

  • En su undécimo trabajo, Maiora amplía su zona de estudio centrada hasta ahora en Tafalla y Valdorba
  • ​El escritor artajonés recopila vocablos antiguos “muy sugerentes” y en muchos casos desconocidos

Fernando Maiora Mendía, con su último libro.

Fernando Maiora Mendía, con su último libro.

ALBERTO GALDONA
07/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ . Tafalla
Dice Fernando Maiora Mendía que nunca viene mal ampliar el horizonte. Una afirmación que hace al hablar del que supone ya su undécimo libro, una publicación titulada ‘Léxico autóctono histórico de Navarra’ que, a diferencia de sus anteriores publicaciones, centradas siempre en Tafalla o la Valdorba, abarca en este caso a varias zonas de Navarra.

El trabajo es el resultado de las múltiples horas que este escritor artajonés ha dedicado a recopilar vocablos que aparecen en diversa documentación, en general de los siglos XVI a XIX, y que, asegura, considera con mérito suficiente para figurar en su nuevo libro.

Preguntado por qué encontrará el lector que se anime a sumergirse entre las páginas de su nuevo trabajo, Maiora explica que encontrará un léxico antiguo muy sugerente y, en muchos casos, desconocido en la actualidad.

“Después de cada entrada o vocablo, figura el significado, en caso de saberlo. De lo contrario se deja en blanco. Detrás cada cita se incluye la signatura de donde procede, el año y localidad donde aparece y resaltada en negrita, ya que se incluye otro tipo de información relacionada bien con el vocablo o localidad de donde procede”, explica.

Entre las curiosidades o aspectos que le han llamado la atención, el autor recalca, por ejemplo, cómo en Arróniz denominaban ‘globo de fuego’ al rayo. “También es de interés la entrada de ‘sorgiña’ (bruja), ya que he incluido aspectos relacionados con dicha actividad, como medicina popular, encontrando remedios caseros a base de excremento de animales, orina de hombre, y otra serie de soluciones médicas curiosas. Si tengo información relacionada con la localidad o el léxico en cuestión como he apuntado anteriormente, adjunto información con cierto valor, como es el caso de ‘chastavin’, probador de vinos, persona que se encargaba de llevar a los arrieros a casas del pueblo que vendían vino”, relata.

DOCUMENTACIÓN

Pese a haber indagado en el léxico de toda Navarra, Maiora se atreve a destacar que en cualquier zona, comarca o valle la organización social existente era similar. “El léxico era muy parecido, exceptuando la Ribera”, afirma. Todo el trabajo, añade, está documentado en cuanto a su localización, fechas, lugar y archivo para que, señala, pueda ser verificado por cualquier persona interesada. Con once libros publicados, Fernando Maiora mira ya al futuro sin descartar una nueva publicación este año. “De cara a sacar alguna nueva volverá a ser sobre Navarra”, avanza sin dar más pistas. De momento, de ‘Léxico autóctono histórico de Navarra’ se han editado 1.000 ejemplares que están a la venta en las librerías de Olite, Tafalla, Barásoain, la librería Eva de Puente la Reina; y Don Policarpo, Gómez y Elkar en Pamplona.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra