Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Falces

Falces gestionará este año un presupuesto cifrado en 2,9 millones

  • Aumentan las partidas de Festejos, Cultura y Turismo y se han creado otras para áreas nuevas como Juventud
  • AIF, PSN y Bildu respaldaron unas cuentas algo superiores a las del año pasado

Se invertirá una partida en mejorar las piscinas de Falces.
Se invertirá una partida en mejorar las piscinas de Falces.
ALBERTO GALDONA
  • SHEYLA MUÑOZ . Falces
Actualizada 06/03/2016 a las 06:00
El Ayuntamiento de Falces ha sacado adelante los presupuestos para este año gracias al respaldo de la AIF (Agrupación Independiente Falcesina), formación que ostenta la alcaldía, el PSN y Bildu. Los tres grupos votaron a favor de un proyecto presupuestario cifrado en 2,9 millones de euros, una cifra ésta sensiblemente superior a la del presupuesto con que funcionó el consistorio falcesino el ejercicio anterior y que rondaba los 2,6 millones. El grupo municipal de UPN se abstuvo en la votación. Según explicaba el alcalde de la localidad, Valentín García (AIF), el presupuesto para este año contempla diversas partidas que permitirán acometer una serie de inversiones importantes para la localidad por lo que supondrán de mejora.

Es el caso de la consecución de un carril bici hasta el colegio público, la reforma de la piscina -en una segunda parte ya que el año pasado también se acometieron unos arreglos-, el desarrollo de la primera fase de otra pista de pádel o la reforma que se está llevando a cabo en la casa museo, un nuevo atractivo turístico que va a poner en marcha la localidad y que el consistorio espera poder abrir para Semana Santa. “Nos gustaría llegar a tiempo para que se abriera en las vacaciones de Semana Santa. Si no se puede para entonces será poco después”, aseguró el alcalde. Valentín García también quiso destacar el aumento de las cuantías de las partidas de áreas tan importantes para Falces como son las de Festejos, Cultura y Turismo.

Asimismo, tal y como añadió el regidor, las cuentas de este año incluyen partidas presupuestarias para áreas que hasta la fecha o bien no tenían por no existir como un área individual -el caso de Juventud- o que en años anteriores apenas se les destinaron fondos. Así, el área de Sanidad ha pasado a contar con una partida de 1.000 a 10.000 euros. Y la misma cantidad, 10.000 euros se ha destinado tanto al área de Juventud, como a la de Medio Ambiente. “En este sentido, los presupuestos para este año registran bastantes cambios respecto a los de años anteriores”, recalcó García.

En cuanto a la situación financiera del consistorio, el alcalde asegura que es relativamente buena y que la deuda que acumula, de algo menos de dos millones de euros, constituye una cifra asumible para un ayuntamiento que tiene unos ingresos fijos procedentes tanto de los molinos ubicados en diferentes parques eólicos -a corto plazo está previsto que se instalen más- como de Bardenas. “Sí que tenemos deuda pero afortunadamente nuestra situación no es como la de otros ayuntamientos que se encuentran prácticamente ahogados. De momento, contamos con una serie de ingresos fijos y que ojalá sigan durante mucho tiempo”, añadió García. A finales del año pasado, el consistorio falcesino aprobó también las tasas para este año. La mayoría se mantienen salvo la contribución urbana que sube un 2%.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE