Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TAFALLA

Tafalla reduce un 20% la subvención a los festejos taurinos

  • El consistorio sacó a concurso la gestión de la plaza por 30.200 euros, frente a los 37.190 de la última adjudicación

Pase por alto, rodilla en tierra, de Javier Castaño, en una corrida celebrada en 2015 en Tafalla.

Pase por alto, rodilla en tierra, de Javier Castaño, en una corrida celebrada en 2015 en Tafalla.

EDUARDO BUXENS
05/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • s. muñoz .Tafalla
El Ayuntamiento de Tafalla reducirá la subvención destinada a los festejos taurinos en un 20%, tal y como se recoge en el pliego de condiciones que hizo público recientemente para la adjudicación de la gestión de la plaza de toros. La subvención que concederá el consistorio, gobernado por EH Bildu, será de 7.000 euros menos, pasando de 37.190 a 30.200 euros. El plazo para presentar las ofertas permanecerá abierto hasta el día 11 de marzo, y la adjudicación se realizará para las fiestas patronales de este año y de 2017, con opción de prorrogarse dos años más.

Pese a la reducción, la intención del consistorio es que se mantengan los mismos festejos de años anteriores, que llevaron a considerar la feria como la segunda en importancia de Navarra, sólo por detrás de la Feria del Toro de San Fermín. El texto solicita entre las condiciones generales al adjudicatario la programación de tres corridas de toros, una de rejones, dos espectáculos a definir por el contratista, un desencajonamiento abierto al público, seis encierros de toros -incluidos los días en los que se celebren por la tarde festejos menores-, los encierrillos de toros y las sueltas de vaquillas, tanto matutinas como vespertinas.

Otro de los aspectos novedosos del pliego de condiciones es que a partir de este año ya no habrá entradas gratuitas para los corporativos en los palcos número 14 y 15, como sucedía hasta la fecha. Además, el empresario ya no tendrá que entregar las 60 entradas que hasta ahora se concedían para los alcaldes que visitaban la ciudad del Cidacos durante el Día de la Merindad. Únicamente habrá abonos para los músicos de la banda La Tafallesa -que ocuparán su palco habitual-, los tres gaiteros y los clarineros y timbaleros que acuden a todos los festejos.

La aprobación de este pliego de condiciones, que se debatió y votó tanto en junta local como en comisión de seguimiento, salió adelante con los votos a favor de EH Bildu, PSN e I-E, mientras que IT se abstuvo y UPN se posicionó en contra. El portavoz regionalista en el consistorio tafallés, Pablo Larrasoaña, explicó que, aunque su grupo no está en la junta local, sí en la comisión de seguimiento, donde también hubo votación y en la que mostraron su rechazo. “El pliego hace que se pierda la esencia de la feria tal y como se conoció hasta ahora, porque con estas condiciones se torna prácticamente imposible mantener la novillada. Además, se pone en riesgo tener ganaderías de prestigio, no sólo en las corridas, sino también a nivel de encierros. Bildu sigue en su línea; tanto el alcalde como la concejala de Festejos se definen como antitaurinos, y así se refleja en el trato que dan a uno de los actos eje de nuestras fiestas”, indicó, antes de añadir que su grupo presentó una propuesta de condicionado diferente, pero que, lamentó, “no se quiso ni siquiera escuchar”.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra