Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFLICTO LABORAL

Trabajadoras de la residencia de San Martín de Unx defienden su labor

  • Suscriben un documento en el que aseguran que “se garantiza la atención por encima del conflicto laboral”

El patio de la residencia Santa Zita de San Martín de Unx.

El patio de la residencia Santa Zita de San Martín de Unx.

alberto galdona
25/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • S. MUÑOZ. San Martín de Unx
“Queremos hacer constar que estamos trabajando dignamente con el objetivo de que todo funcione lo mejor posible, basados en la atención centrada en la persona, que los residentes estén atendidos en todos los aspectos. Que no existen dudas sobre nuestra responsabilidad, porque lo primero que tenemos en cuenta es el bienestar de los residentes, de cada uno particularmente y de todos en general”. Así de tajantes se muestran diez de las trabajadoras en activo de la residencia de ancianos Santa Zita de San Martín de Unx, en un documento que suscribieron y entregaron al consistorio local, y con el que pretenden defender la atención “personalizada y adecuada” que prestan a todos y cada uno de los residentes, por encima de un conflicto laboral que lleva camino ya de prolongarse dos años.

El centro tiene ocupadas ahora 34 plazas de las 36 que dispone en total la residencia, una cifra reveladora para las propias trabajadoras. “Si la atención no fuera adecuada, no estaría prácticamente llena, ¿no?”, se preguntan.

El pasado día 10, la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Navarra visitó el centro para conocer su situación, debido al conflicto laboral que arrastra -está en huelga desde abril del 2014- y el expediente sancionador incoado por el servicio de inspección del Departamento de Derechos Sociales, ante “una falta grave por mala praxis en el cuidado de los usuarios”. No obstante, el alcalde de la localidad, Javier Leoz, afirmó que no se mostró “ninguna dejadez”.

Las trabajadoras dicen que su escrito surge tras las quejas y denuncias de la familia de un residente. “Esta familia tiene la oportunidad de solicitar un traslado de plaza a otro centro si tantas deficiencias existen y tan mal, entienden, que se realiza el trabajo”, indican, a la par que cuestionan el inicio de las quejas con el momento en que arrancó el conflicto laboral.

Un caso aislado que, lamentan, pone en duda su profesionalidad, algo que rechazan tanto las empleadas firmantes del texto como otras más de 30 personas, familiares de residentes, que en otro documento refrendaron su apoyo a las empleadas de la residencia.

"GRAVES E INJUSTAS"

“Queremos hacer saber que cuentan con nuestro apoyo las trabajadoras, auxiliares, personal técnico y dirección de la residencia Santa Zita ante las graves acusaciones de falta de profesionalidad, malas prácticas y falta de atención individualizada vertidas por una familia y por la actuación desproporcionada del servicio de inspección”, recalcan los firmantes del documento, que aseguran sentirse satisfechos con la atención individualizada recibida, así como “con la atención personal, cuidados y cariños recibidos por el personal de todo el centro, atendiendo a todos y cada uno de los residentes como si de uno solo se tratase”.

Estos familiares y residentes rechazan unas acusaciones “graves e injustas”, pues, añaden, menoscaban la dignidad y profesionalidad de los trabajadores.

El pasado miércoles por la tarde, a instancia de las propias trabajadoras, se convocó una reunión, a la que asistieron familiares de los residentes, así como el alcalde de San Martín de Unx y una nutrida representación municipal.

El objetivo del encuentro era, según una de las empleadas, defender su trabajo y explicar las atenciones que reciben los residentes. “Fue una reunión muy positiva, en la que las familias, salvo una, nos volvieron a mostrar su apoyo. El alcalde y los concejales también se mostraron contentos. Es importante defender nuestro trabajo, por todos los residentes pero también por nosotras, que nos jugamos nuestros puestos de trabajo”, sentenció la empleada.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra