Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Marcilla

Marcilla gestionará este año 2,6 millones de presupuesto

  • El consistorio aprobó con el respaldo unánime de UPN y PSN unas cuentas que prevén superávit al final de año

Momento de la votación con el alcalde, Mario Fabo, en el centro de la imagen.
Momento de la votación con el alcalde, Mario Fabo, en el centro de la imagen.
DN
  • SHEYLA MUÑOZ. Marcilla
Actualizada 02/02/2016 a las 06:00
El Ayuntamiento de Marcilla ha aprobado el presupuesto con el que funcionará a lo largo de este año con el apoyo unánime de UPN y PSN, los dos grupos que conforman el arco municipal. Se trata de un proyecto presupuestario cifrado en algo más de 2,6 millones de euros que, según los cálculos efectuados, prevén un superávit a final de año con unos ingresos previstos de 2,73 millones y unos gastos por valor de 2,66 millones. “Estas cifran prevén un nivel de endeudamiento del 5%, con un margen de tres puntos sobre el límite de ocho que soporta la localidad y un ahorro bruto de 228.000 euros”, explicó el alcalde, el regionalista Mario Fabo.
Entre las partidas más novedosas que recoge el presupuesto destacan la introducción de 40.000 euros que se destinarán a limpieza viaria; un incremento de 11.000 a 15.000 euros en mantenimiento de las vías públicas, y la duplicidad en el dinero destinado a la partida de juventud. La partida correspondiente al suministro de luz, gas y telefonía se mantiene, aunque se prevé una reducción con el cambio de proveedor. Se ha creado también una nueva partida para ayuda a la movilidad de 2.700 euros y se ha dotado otra con 10.000 euros para cubrir posibles pérdidas de la residencia de ancianos, entidad que estima unos ingresos y gastos de 517.000 euros. El presupuesto de este año incluye por primera vez de forma conjunta los del Ayuntamiento y los de los patronatos autónomos de música Vicente Fontán y el nuevo de la residencia de ancianos San Bartolomé. La novedad en el patronato de música es que el coste de la dirección de la Banda Joven pasa a asumirlo la Asociación Cultural Banda Joven de Marcilla.

PATRONATO

Otro de los aspectos más destacados de cara al nuevo año y que ha trabajado el consistorio junto con los presupuestos ha sido la creación de un patronato autónomo para encargarse de gestionar la residencia de ancianos San Bartolomé. Después de un periodo en que el consistorio tuvo que asumir la gestión del centro de forma interina tras el abandono por parte de la empresa adjudicataria, el ayuntamiento ha aprobado tanto los estatutos como el reglamento de funcionamiento. “Con este patronato se prevé una mejora en la calidad, el servicio y los resultados económicos”, aseguró Fabo. El nuevo patronato estará presidido por el alcalde y contará con cinco vocales representantes del consistorio. Serán los ediles socialistas Juan Carlos Pejenaute e Idoia Araiz; y los concejales regionalistas Federi Landa, Vicente Navarro y Miguel Ángel Arnedo.

En otro orden de cosas, durante la misma sesión plenaria, el consistorio aprobó por unanimidad una moción a través de la cual se insta al Gobierno de Navarra a que incremente los fondos destinados a los programas de drogodependencias y prevención comunitaria. También, el pleno dio el visto bueno a la reversión de la parcela que había previsto adquirir la empresa Tallares Hermanos Cirauqui, dedicada a fabricación y carpintería metálica. Ante el incumplimiento de la empresa en los plazos de pago, estimados en dos periodos y por un importe de 82.500 euros en cada uno, se ha decidido dar la vuelta al acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento y la firma y recuperar la parcela.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE