Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medio Ambiente

Retiran uno de los dos nidos de cigüeña de la iglesia de Santacara

  • El Ayuntamiento ha tomado la decisión por los problemas que estaba causando al funcionamiento del reloj

  • EFE. Pamplona
Actualizada 25/01/2016 a las 18:19
Gurelur ha retirado un nido de cigüeña que estaba afectando al funcionamiento del reloj de la iglesia de Santacara, en una actuación que forma parte de su campaña anual de adecuación de nidos de cigüeña blanca, iniciada en el año 1994.

Esta actividad está enfocada a compaginar la presencia de esta familiar especie en los pueblos navarros con la conservación de los edificios donde ubica sus nidos, ha señalado este lunes en un comunicado dicho colectivo.

La actuación se ha realizado a petición del Ayuntamiento de Santacara, debido a los problemas de funcionamiento que los materiales del nido venían ocasionando en dicho reloj.

Con esta actuación, además de eliminar los problemas que causaba el nido, se busca el reubicar a esta pareja en las colonias de cigüeñas existentes en los cercanos sotos del río Aragón, donde ya se reproducen desde hace años decenas de cigüeñas que antes utilizaban los edificios de Santacara y de las localidades próximas.

En esta localidad hay otro nido ubicado en la espadaña de la misma iglesia, que fue adecuado por Gurelur en el año 2008 y que está "en perfecto estado conservación, y no causa problemas ni al edificio ni a los usuarios de los alrededores de donde se ubica el nido".

Una vez retirado el nido, se va a colocar un sistema disuasorio para impedir que las aves vuelvan a reconstruir el nido que, según dicha fuente, es "efectivo al cien por cien y del todo inocuo para las aves".

Estas actuaciones se están realizando bajo el control de los técnicos de Gurelur y fuera de la época de reproducción de esta especie para evitar molestias innecesarias a las cigüeñas afectadas por este tipo de trabajos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE