Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CULTURA

Santacara prevé abrir el museo arqueológico a principios del año que viene

  • El Ayuntamiento está esperando la finalización del vídeo que se proyectará en la sala de exposiciones

Instalaciones del futuro museo arqueológico de Santacara.
Instalaciones del futuro museo arqueológico de Santacara.
GALDONA
  • SHEYLA MUÑOZ. Santacara
Actualizada 08/12/2015 a las 06:00
Tras varios meses de demora, el museo arqueológico de Santacara abrirá sus puertas, si todo marcha según lo previsto por el consistorio, a principios del próximo año, concretamente hacia finales del mes de enero. Esa es al menos la expectativa de la corporación municipal para poder poner en marcha una dotación turística y cultural que, en un principio, pensaban haber abierto la pasada Semana Santa. El motivo del retraso en la apertura radica en la elaboración de un vídeo que narrará los orígenes de la conocida como ciudad de Cara. La grabación de esta proyección ya se está ejecutando y, según sus promotores, no tardará en concluir.

“Estamos esperando al vídeo porque su proyección permitirá completar la visita a los expositores con las piezas que se van a colocar. Así, el visitante tendrá una mayor oferta. El 80% de la película ya está terminado”, explicaba Jesús Luis Caparroso, alcalde de la localidad. El museo arqueológico albergará seis piezas y objetos procedentes de la ciudad romana de Cara, un yacimiento arqueológico ubicado a escasos metros del casco urbano de Santacara y que en el año 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural. La dotación se ha construido en el edificio conocido en la localidad como ‘las escuelicas’ y entre sus dependencias cuenta con una sala de exposiciones de 43 metros cuadrados, un despacho, un almacén y un baño adaptado para minusválidos.

El espacio se encuentra ya adecuado desde hace varios meses aunque todavía no se ha puesto en funcionamiento. “Las piezas que se van a mostrar ya han sido seleccionadas pero no se traerán hasta que no se vaya a inaugurar la instalación”, añadía el alcalde. Los trabajos de consecución de esta dotación cultural fueron acometidos por Construcciones Egea y han supuesto un coste de 68.010,71 euros, una cantidad que ha sido sufragada de manera conjunta por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, que ha aportado el 70%; y el consistorio local, encargado de abonar el 30% del precio.
Broche final

La puesta en marcha de esta dotación cultural supondrá el broche final a una serie de actuaciones desarrolladas en los últimos años -tanto en la torre como con la celebración del día de Cara- por el consistorio con el fin de rescatar el rico pasado histórico que, reiteran, tiene el municipio. La apertura del museo contribuirá, insisten, a la dinamización del turismo en la zona y, además, contará con una vertiente didáctica pues el consistorio apuesta por que el museo acoja visitas de escolares.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE