Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Artajona

Los artajoneses votan cambiar las fechas de los medievales

  • Hubo 132 votos a favor de pasarlos a principios de julio frente a 23 que apostaron por dejarlos a finales de agosto

Desfile en los medievales de Artajona de este verano.
Desfile en los medievales de Artajona de este verano.
GALDONA
  • A.V.Pamplona
Actualizada 06/12/2015 a las 06:00
Los artajoneses votaron con rotundidad a favor del cambio de las fechas de los Encuentros con la Historia, fiestas popularmente conocidas como los medievales. En una consulta popular celebrada el pasado jueves, se registraron 132 votos a favor de pasarlos a principios de julio, frente a otros 23 que apostaron por dejarlos a finales de agosto. También hubo 1 voto en blanco.

En concreto, se daba a los vecinos la opción de elegir entre que los medievales de 2016 se celebraran el 2-3 de julio, o bien el 27-28 de agosto. “Ha sido un resultado bastante claro pese a la baja participación en la consulta”, reconocían anoche fuentes municipales.

Estaban llamados a votar unos 1.400 vecinos mayores de 16 años. Se achacó esta escasa afluencia de votantes al hecho de que la cita coincidió con el ‘puente foral’ y con que, además, decenas de artajoneses se habían desplazado a Pamplona para participar en la entrega de la Medalla de Oro de Navarra a título póstumo al ilustre vecino José María Jimeno Jurío, entre ellos los integrantes de banda y coro, y los gaiteros.

“Había que hacerlo ya porque el Gobierno está ultimando sus publicaciones turísticas sobre el año que viene, y tenía que incluirnos”, justificaban desde el consistorio. Este apoyó la celebración de la consulta, auspiciada desde la comisión vecinal que organiza cada año los medievales. Se había constatado una menor afluencia de visitantes en las últimas ediciones, y se apostó por consultar a los vecinos sobre el cambio.

SEGUNDA CONSULTA

Ya en marzo el consistorio, a petición de un grupo de vecinos, organizó otra votación para decidir si se modificaba la fecha de inicio de las fiestas patronales con el objetivo de que abarcasen dos fines de semana. Entonces, 741 personas de las 1.406 mayores de 18 años que podían votar respondieron a la consulta: 369 se posicionaron a favor de no modificar la fecha (mantenerlas del 7 al 15 de septiembre) mientras que 365 votaron por el cambio.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE