Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tafalla

El deporte como terapia

  • Tres personas con discapacidad relatan su experiencia con el deporte y cómo su práctica les ha ayudado a gozar de mayor calidad de vida

Berta Gimeno, Yolanda Mateo, José Mª Casado, Manuel Arellano, José Ignacio Moros y Vicente Pellicer.
Berta Gimeno, Yolanda Mateo, José Mª Casado, Manuel Arellano, José Ignacio Moros y Vicente Pellicer.
ALBERTO GALDONA
  • sheyla muñoz. Tafalla
Actualizada 01/12/2015 a las 06:00
Vicente Pellicer tiene 56 años y, por encima de todo, es un aficionado al deporte, sobre todo a la práctica de la bicicleta. Los tres trasplantes a que ha sido sometido, uno de riñón y otro doble hepático-renal, y la retinosis pigmentaria que padece y que le ha hecho perder mucha capacidad de visión no han mermado ni un ápice sus ganas de salir a practicar deporte.

De hecho, sobre una bicicleta ha completado el Camino de Santiago y también recorrió España demostrando así que con ganas, ilusión y voluntad todo se puede conseguir. Este tafallés se confiesa un amante de la bicicleta sobre la carretera pero su pérdida de visión han hecho que sus entrenamientos tengan que reducirse a la pista del velódromo de la ciudad del Cidacos. “Son unas instalaciones excelentes pero no es lo mismo que el contacto con el aire libre en la carretera”, apunta . Su ilusión es volver a pedalear fuera del velódromo pero ya no puede hacerlo solo, necesita de los ojos de una persona voluntaria que le guíen mientras ambos pedalean sobre un tándem. Precisamente la búsqueda de estos voluntarios es uno de los objetivos del proyecto ‘Deporte y salud, deporte como terapia’, que se presentó el jueves por la mañana en Tafalla y ha sido promovida por el propio Pellicer y por Mikel Bidaurre, un apasionado del deporte a quien el accidente que sufrió en 2008 y que le dejó en una silla de ruedas tampoco le supuso una barrera para seguir con la práctica deportiva.

APOYO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Tafalla se ha sumado a esta campaña, que comparte la filosofía de inclusión social y de fomento de una vida saludable. De esta línea son varias asociaciones que colaboran con el proyecto, como son Alcer (Asociación de lucha contra las enfermedades renales), Gerna (grupo de enfermedades raras de Navarra), Retina Navarra y la asociación deportiva de personas con discapacidad física Ibili Kirolak. Representantes de todas estas asociaciones acudieron a la presentación de la iniciativa, acto que aprovecharon para explicar la labor que desarrollan. Vicente Pellicer insistió en la importancia que el deporte ha tenido a la hora de lograr una mejor calidad de vida. Una afirmación que respaldaron tanto Mikel Bidaurre como Manuel Arellano, presidente de Alcer y que también contó su experiencia como persona trasplantada con el deporte. Los tres coincidieron que, sin forzar, la práctica deportiva mejora la calidad de vida y también hicieron un llamamiento a instituciones y federación para que colaboren con el deporte inclusivo. Mientras, Vicente Pellicer sigue esperando a que lleguen esos ojos que, según dijo, confía en que le permitan volver a pedalear por la carretera con la llegada de la primavera. Los interesados en colaborar se pueden poner en contacto con el propio Pellicer en el teléfono 634 412 323. Asimismo, cualquier persona interesada en ser voluntario puede contactar con las diferentes asociaciones que colaboran en el programa.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE