Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Artajona votará el 3 de diciembre si cambia la fecha de los medievales

  • Los vecinos elegirán entre adelantarlas a julio o dejarlas como están a finales de agosto

  • SHEYLA MUÑOZ. Artajona
Actualizada 28/11/2015 a las 12:35
Serán los propios vecinos de Artajona los encargados de decidir si finalmente se modifica la fecha de celebración de los Encuentros con la Historia, las fiestas medievales de la localidad que actualmente se celebran el último fin de semana de agosto. Representantes municipales, de la organización del evento y vecinos han mantenido recientemente varias reuniones para abordar el tema y tras no alcanzar el consenso, debatiendo sus pros y sus contras, optaron por dejar la decisión en manos de los vecinos en una votación que tendrá lugar el próximo jueves, día 3 de diciembre.

Podrán votar todos los vecinos empadronados que el día de la votación tengan ya cumplidos los 16 años y quienes decidan hacerlo deberán elegir entre las dos opciones que se van a plantear. La primera de ellas es adelantar las fiestas medievales al primer fin de semana de julio antes de San Fermín, el del 2 y 3 de julio, en el caso del año que viene. La otra opción será apostar porque sigan celebrándose como hasta la fecha, el fin de semana del 27 y 28 de agosto. Los vecinos podrán depositar su voto entre las 10 y las 19 horas en las dependencias municipales.

El debate del posible cambio de fecha de estas fiestas medievales se puso sobre la mesa al hacer balance de la edición de este año que, según los organizadores, contó con una baja afluencia en el mercado. Aunque hubo otros aspectos mejor valorados y con más afluencia, la organización se planteó que tal vez en otra fecha la cita consiguiese atraer a más visitantes. La del domingo no será la primera consulta popular en la localidad pues ya el pasado mes de marzo el consistorio, a petición de un grupo de vecinos, organizó una votación para decidir si se modificaba la fecha de inicio de las fiestas patronales con el objetivo de que abarcasen dos fines de semana. Entonces, 741 personas de las 1.406 mayores de 18 años que podían votar respondieron a la consulta. 369 se posicionaron a favor de no modificar la fecha mientras que 365 votaron por el cambio. Sólo cuatro votos dejaron las fiestas como se han venido celebrando hasta ahora, del 7 al 15 de septiembre.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE