Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ZONA MEDIA

Pitillas divulgará su patrimonio con una jornada cultural

  • Se han organizado dos conferencias y una exposición que tendrán lugar mañana por la tarde en la parroquia

  • S.MUÑOZ.Pitillas
Actualizada 22/11/2015 a las 06:00
En su objetivo de seguir difundiendo su patrimonio histórico y artístico, Pitillas albergará este sábado, día 21 de noviembre, una nueva jornada cultural enmarcada dentro del proyecto impulsado para tal fin por el consistorio local, la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra y la Asociación Santa Ana de Pitillas. Según explica Sagrario Anaut, una de las organizadoras, este patrimonio histórico-artístico de Pitillas habla de una memoria histórica “compartida a través de una vivencia religiosa y una espiritualidad, que se han manifestado tanto en un espacio cerrado concreto -la iglesia parroquial- como en los espacios públicos de la localidad -calles y plazas-”, resume. La actividad está financiada por la Fundación Caja Navarra.

Otro de los objetivos de la iniciativa, tal y como añade Anaut, es concienciar sobre la importancia de conservar un patrimonio muy sensible a su deterioro o destrucción como es el caso de los tejidos, bordados o pequeños ornamentos. “El que haya llegado hasta la actualidad en buenas condiciones ha tenido que ver con la silenciosa labor de muchas mujeres que cosieron, arreglaron y plancharon parte de esos ornamentos y vestimenta litúrgica. Es responsabilidad de toda la comunidad conservar este patrimonio que se ha de dejar como legado a las próximas generaciones. Estos ornamentos y vestimenta litúrgica nos hablan de unas tradiciones y creencias arraigadas en nuestra identidad como pueblo”, añade.

DOBLE CONFERENCIA

El programa de la jornada cultural se concreta en la celebración de dos conferencias. La primera de ellas impartida por la propia Sagrario Anaut bajo el título ‘Más allá de las piedras. Una cultura compartida’. La segunda, titulada ‘Nuestra riqueza patrimonial: la vestimenta’, correrá a cargo de Alicia Andueza. El acto de presentación, al que seguirán las conferencias, comenzará a las 18 horas en la iglesia San Pedro Apóstol de Pitillas. A su término, se inaugurará una exposición temporal sobre bordados y ritos ceremoniales. La muestra se podrá visitar hasta el día seis de enero los sábados desde las 19.45 h., los domingos desde las 12.15 y los festivos después de los actos religiosos. Para visitarla cualquier otro día hay que reservar cita previa llamando a la parroquia.

Esta jornada cultural se suma a las que se vienen desarrollando en la localidad desde el año 2010 y que, según la organización, están gozando de buena acogida.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE