Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MAIRAGA

Mairaga acuerda una subida media de tasas del 1,98% para 2016

  • La entidad ha creado un bono social que descuenta el 50% en las facturas a familias que sufren ‘crisis energética’

Mairaga acuerda una subida media de tasas del 1,98% para 2016
Un momento de la asamblea de la Mancomunidad de Mairaga de este martes.
GALDONA
  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
Actualizada 21/11/2015 a las 06:00
La Mancomunidad de Mairaga aplicará una subida media del 1,98% en las tasas de agua y recogida de residuos a partir del próximo 1 de enero. Se trata de una media fruto de la bajada que va a experimentar la del agua y la subida en la de residuos. Este incremento, según explica el presidente de Mairaga, Pedro Leralta (EH Bildu), viene motivado por varios factores como la implantación del quinto contenedor el próximo año en los pueblos del Valle del Aragón con la consiguiente adquisición de decenas de contenedores, la compra de un camión de carga lateral con satélite y la contratación del correspondiente chófer. “Todo ello sin subvención alguna”, justificó Leralta, quien añadió otros factores como la subida de sueldo de los empleados públicos o la creación de unos bonos sociales, entre otras cosas.

“La subida que se va a aplicar a un hogar con una factura trimestral de 100 euros supondrá una cantidad de sesenta y seis céntimos al mes”, ejemplificó el presidente. El debate y votación de la propuesta tuvo lugar durante la asamblea general de la mancomunidad. La propuesta referente a las tasas de agua salió adelante con el respaldo de toda la asamblea salvo los representantes de Caparroso y Mélida que se abstuvieron. En cambio, las tasas referentes a la recogida de basuras no tuvieron tanto respaldo pues a la abstención de Mélida y Peralta -ésta última localidad no puede votar debido a que la recogida de sus basuras corre a cargo de la Mancomunidad de la Ribera Alta-, se añadieron los votos en contra de la representante de Caparroso, el de Olóriz y un concejal de Iniciativa por Tafalla. No estuvieron en la asamblea los representantes del PSN y también hubo alguna ausencia de asambleístas de otras formaciones. Pese a ello, Pedro Leralta se mostró satisfecho con el apoyo mayoritario a las propuestas.

Canal de Navarra y Olóriz

Dentro del incremento general de las tasas, la del agua experimenta una bajada debido sobre todo a que el próximo año Mairaga no utilizará los 100 litros por segundo que se esperaba de la planta La Pedrera sino que esta infraestructura tratará hasta 60 litros por segundo, lo que reduce el canon a pagar por usar agua del Canal de Navarra. “Tenemos que efectuar unas obras en el barrio de la Peña para poder ofrecer un abastecimiento correcto”, explicó el presidente, Además, como medida puntual, Mairaga seguirá abasteciéndose en parte del agua del embalse de Olóriz, como ha venido haciendo hasta la construcción de la potabilizadora y por la cual no tiene que pagar.

Entre los aspectos más novedosos de cara al próximo año destaca la creación de un bono social dirigido a familias que sufren la denominada ‘crisis energética’ y con el que abonarán únicamente el 50% del importe de sus facturas. “Según los datos facilitados por los Servicios Sociales de las diferentes localidades podrían beneficiarse de este bono 531 familias, una cifra importante. Creemos que es una medida positiva y que supondrá un pequeño alivio para quienes peor lo pasan en estos momentos”, recalcó Leralta.

En la misma sesión, la asamblea aprobó el presupuesto para el próximo año que estará cifrado en 8.071.000 euros, de los que 3.634.500 se destinarán a inversiones reales.

Lo que no pudo salir adelante fue el cambio de estatutos para introducir el sistema de dobles mayorías, pues para aprobarlo era necesario el apoyo de dos tercios de los asambleístas, el 66%, y lo respaldaron el 64,5%. “Nos quedamos a las puertas pero lo volveremos a llevar a la próxima asamblea porque creemos que es muy importante”, recalcó el presidente, cuya bajada de sueldo, del 15%, también fue aprobada.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE