Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FALCES

La escuela taller de soldadura de la Ribera Alta se inicia con 15 jóvenes

  • Los ayuntamientos de Falces, Marcilla y Peralta impulsan este iniciativa, que durará quince meses

0
20/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. Falces
La escuela taller de empleo Ribera Alta ha comenzado una nueva andadura en la que quince jóvenes, menores de treinta años, se están formando en la especialidad de soldadura. El programa ha sido impulsado de forma conjunta por los Ayuntamientos de Falces, Marcilla y Peralta que han repetido experiencia tras los buenos resultados obtenidos en la pasada edición de la que la práctica totalidad del alumnado continúa trabajando en las empresas en las que estuvieron haciendo las prácticas durante su correspondiente periodo formativo.

En esta ocasión, el programa, financiado por el Servicio Navarro de Empleo, se prolongará durante quince meses, hasta enero de 2017 y, a su término, el alumnado abandonará las instalaciones con los certificados profesionales de calderería industrial y montador de estructuras metálicas.

La nueva escuela taller de empleo, cuya formación se imparte en las instalaciones de Falces, fue presentada el martes por la mañana durante el transcurso de un acto en el que intervinieron el director de la escuela, Francisco Javier Goñi Goñi; y los concejales de Educación de Falces, Marcilla y Peralta, Tere Ibáñez, Vicente Navarro y Nuria Autor, respectivamente. También acudió el alcalde falcesino, Valentín García. Los tres ediles coincidieron al recalcar la apuesta de los respectivos consistorios por una nueva escuela taller. “Los resultados de la edición anterior fueron muy buenos y queremos continuar en esa línea”, indicó Tere Ballesteros.

“Para los jóvenes del pueblo supone una formación tanto a nivel personal como profesional y además trabajan también por el bienestar del pueblo”, añadieron Vicente Navarro y Nuria Autor.

8 EMPRESAS PARA PRÁCTICAS

Los tres concejales quisieron mostrar también su agradecimiento a las empresas promotoras de la zona que abrirán sus puertas para que los alumnos hagan las prácticas y, a su término, se comprometen a la contratación de, al menos, un 10% del alumnado durante el año siguiente a la conclusión de la escuela taller. Estas ocho empresas son Dynamobel, Enimar, Ferosal 94, Industrias Metálicas Teru, Peymo, Servichap, Talleres Granada Luzause y Talleres Roiri.

Además, según explicó el director, la escuela ha firmado un convenio con otras nueve empresas en calidad de adheridas. “Esto significa que apuestan por la escuela a la hora de la contratación. Es decir, en el caso de necesitar personal será la escuela el primer sitio donde lo busquen”, aseguró Goñi.

Los quince meses de enseñanza se distribuyen en un periodo de formación, que se prolonga durante cinco meses; y otro de alternancia en el que los jóvenes combinan las prácticas en empresas con la consecución de diferentes obras en Falces, Marcilla y Peralta, la denominada ‘obra social’, encomendada por los consistorios. En este caso, los alumnos se encargarán de la fabricación de conjuntos de bancos con mesa, bancos individuales, una estructura metálica para cubrir una pista de pádel y otra para cubrir un corral o la fabricación de una barandilla, entre otras cosas.

Durante todo el periodo formativo, los jóvenes son alumnos trabajadores, lo que se traduce en que los cinco primeros meses cobran el 75% del salario mínimo interprofesional y el resto del tiempo el porcentaje total. Entre los quince alumnos -cinco procedentes de cada localidad- se encuentra únicamente una chica. Se trata de Mª Dolores Serrano, falcesina de 18 años. Ayer, mientras soldaba en el taller junto a todos sus compañeros aseguraba estar contenta en la escuela. “Nunca me había imaginado estudiando una cosa así pero la verdad es que me está gustando”, confesaba. Además, el hecho de ser la única chica entre todos chicos no estaba suponiendo, aseguraba, ningún problema.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra