Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ZONA MEDIA

Olite aumentará las tasas el año que viene un 4%

  • La contribución urbana subirá un 1,92% debido al dinero obtenido de la nueva ponencia de valoración de un parque eólico

Unanimidad de los grupos en la aprobación de las tasas correspondientes a 2016.
Unanimidad de los grupos en la aprobación de las tasas correspondientes a 2016.
GALDONA
  • SHEYLA MUÑOZ. Olite.
Actualizada 13/11/2015 a las 06:00
Siguiendo el guión de los últimos ejercicios, el Ayuntamiento de Olite subirá las tasas el próximo año un 4%. Este incremento fue apoyado de manera unánime, además de por los ediles del equipo de gobierno (Agrupemos), por los concejales de UPN y el único representante del PSN. El consistorio dio el visto bueno a la propuesta durante el transcurso del pleno desarrollado ayer a última hora de la tarde. El alcalde de Olite, Andoni Lacarra (Agrupemos), justificó la subida en el cumplimiento del plan de ajuste que debe seguir el consistorio para, poco a poco, ir reduciendo la elevada deuda que acumula.

En la misma sesión, el pleno aprobó la subida de la contribución urbana en un 1,92%, un incremento éste inferior al que experimentarán las tasas debido, según explicó el alcalde, a que el consistorio ha utilizado el dinero obtenido de la nueva ponencia de valoración de los molinos del parque eólico de la Fraila. “De esta manera hemos conseguido paliar la subida del 4% que habrá en las tasas. Hemos decidido que el incremento sea menor en la contribución urbana porque afecta a todos los vecinos ya que las tasas no afectan a todos por igual”, indicó Lacarra. Ninguno de los ediles de la oposición intervino durante el debate de este punto.

Asimismo, el alcalde olitense informó de la creación de nuevas tasas. Entre las que enumeró, destaca que los mayores de 65 años estarán exentos de pagar matrícula en la escuela de música así como la creación de un bono de diez entradas para la piscina. “También, hemos creado un abono para el polideportivo de mes a mes, exento de matrículas; y se ha establecido una tasa de dos euros para el uso de las duchas”, enumeró Lacarra. Aunque no aparecía en el orden del día, se introdujo por urgencia la aceptación de la propuesta y la consiguiente firma del convenio entre el consistorio y la empresa Obenasa y López del Pra.

Actuaciones reparatorias

Dicha propuesta consiste en la sustitución de las obras reparatorias exigidas correspondientes al segundo y tercer expediente por un pago de 180.000 euros. “Creemos que es un acuerdo beneficioso para el ayuntamiento porque con dicha cuantía pueden asumirse todas las actuaciones reparatorias previstas en menor tiempo y sin los riesgos y costes que siempre implica la vía judicial”, resumió Andoni Lacarra. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Además, en la sesión se dio el visto bueno al nombramiento de José Ignacio Ongay Andrés como nuevo director de la escuela de música y se aprobó la cesión de un terreno por parte del Gobierno de Navarra, durante 10 años, para la adecuación de un aparcamiento a la altura del puente donde estaban los canteros. Una vez adecentado, está previsto que el emplazamiento funcione como aparcamiento de autocaravanas.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE