Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cursos de Verano

La UPNA organiza un curso sobre la adolescencia en Tafalla

  • Se impartirá los días 9, 10 y 11 de septiembre en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea

  • EUROPA PRESS. pamplona
Actualizada 11/08/2015 a las 11:58
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) impartirá entre el 9 y el 11 de septiembre el curso 'Adolescencia: desarrollo de potencialidades y prevención de riesgos' en Tafalla.

Según ha informado la universidad pública en un comunicado, la formación se engloba en el marco de los Cursos de Verano de la UPNA. Ha sido organizado de manera conjunta por la Universidad Pública de Navarra y por el Ayuntamiento de Tafalla, y se celebrará en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Estará dirigido por Alfonso Arteaga Olleta, profesor del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA.

El curso pretende realizar una reflexión sobre diferentes aspectos que rodean la vida de los adolescentes, sus relaciones con el entorno y la gestión de los problemas que surgen en esta etapa. En él se combina una visión de la adolescencia como etapa en la que se desarrollan proyectos y capacidades, con la prevención y gestión de los riesgos existentes en la misma.

Está dirigido a profesionales que de una manera u otra se ven implicados en el trabajo y la relación con adolescentes (comunidad educativa, personal socio-sanitario, personas mediadoras, policías locales, etc.), así como a todas aquellas personas interesadas en ampliar su formación en este campo.

A lo largo de 8 sesiones se realizará un recorrido por algunas de las claves que pueden ayudar a comprender las peculiaridades de la adolescencia y de algunos fenómenos relacionados con ella. Cada sesión, de dos horas de duración, consistirá en una charla o en una mesa redonda, tras la cual se abrirá un apartado para preguntas y debate.

En la primera jornada se realizará una reflexión sobre la adolescencia como una etapa vital que presenta tanto posibilidades como riesgos. A continuación tendrá lugar una mesa redonda en la que diferentes colectivos y asociaciones presentarán modelos y experiencias de trabajo con las personas jóvenes y adolescentes desde el ámbito del ocio y tiempo libre.

El jueves 10 de septiembre comenzará con una reflexión sobre el papel de las instituciones en la prevención de las situaciones de riesgo en la adolescencia. Le seguirá una mesa redonda en la que distintos agentes sociales y educativos expondrán su experiencia en el abordaje en la resolución de conflictos en y entre adolescentes.

Esa misma tarde se estrenará un video sobre la adolescencia realizado con jóvenes adolescentes. Éste ha sido realizado con la colaboración de diferentes Casas de la Juventud de Navarra, con motivo de este curso. A continuación tendrá lugar una charla, abierta a todas las personas interesadas, especialmente padres y madres de adolescentes, en la que se ofrecerán algunas pistas sobre el papel de los padres y madres ante las situaciones problemáticas con adolescentes.

El viernes 11 se abordarán dos temas que aparecen con cierta frecuencia en las adolescencias conflictivas. Por un lado, se incidirá, desde una perspectiva de género, en la prevención de la violencia de pareja en adolescentes. Por último, se abordarán los aspectos legales implicados en las faltas cometidas por los jóvenes infractores.

Las personas encargadas de las ponencias son: Gorka Moreno, psicólogo especialista en adolescencia y prevención; Alberto Jauregui, miembro del Equipo Comunitario de Infancia SAPC San Jorge y profesor de Trabajo Social de la UPNA; Marisa Aristu, del programa de prevención Suspertu; Mila Amurrio, profesora de Sociología y Trabajo Social de la UPV-EHU; y Soledad Barber, profesora de Derecho Público de la UPNA. En las mesas redondas participarán siete colectivos y profesionales de referencia por su trabajo con adolescentes en la Comunidad Foral.

Para formalizar la matrícula en el curso, cuya cuota de inscripción es de 15 euros, es necesario acceder a la página web de la Universidad Pública de Navarra, http://www.unavarra.es/, y seguir las instrucciones que aparecen en la pestaña Cursos de verano 2015.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE