Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDAD MEDIA

Marcilla se arma para el medievo durante una jornada

Alrededor del castillo de Marcilla todo parecía haberse trasladado a su época, a la Edad Media

Unos 20 arqueros, entre ellos Encarna Garrido (a la derecha), ofrecieron una exhibición de tiro con arco.

Unos 20 arqueros, entre ellos Encarna Garrido (a la derecha), ofrecieron una exhibición de tiro con arco.

GALDONA
0
30/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • BEATRIZ DÍAZ. MARCILLA
Espadas de hierro, arcos tensados, flechas afiladas, armaduras de guerra, trajes de época... Marcilla el pasado sábado se trasladó al medievo. Alrededor de su castillo, declarado bien de interés cultural en 1985, todo se adecuó para que vecinos y visitantes revivieran una de las épocas de mayor esplendor del pueblo, la Edad Media. A lo largo de la jornada se pudo disfrutar de 15 actividades programadas entre las que se encontraban un mercado y un campamento típicos, talleres para niños y mayores, una carrera de caballos y, como novedad de este año, estaba prevista una actuación de la agrupación histórica de banderas de Tudela.

Toda fortaleza debe tener una buena seguridad para defenderse de los enemigos. Por eso, cambiando el sentido bélico por el deportivo, unos 20 arqueros federados del club Arco Ribera de San Adrián y otros de Olite pusieron sus flechas a punto. Entre ellos se encontraba Encarna Garrido Lázaro. La arquera de 43 años y mallorquina residente en Marcilla, ha ganado seis campeonatos del mundo (IBO) en la modalidad de 3D, entre otros. En esta los blancos son figuras artificiales de animales. “En la Edad Media era un arma esencial para vivir de la caza y defenderse del enemigo”, comentó Garrido.

Además del tiro con arco, también mayores y pequeños pudieron aprender cosas sobre los combates con espadas. En este caso fue el grupo Alcamud el encargado de ambientar el pueblo con un campamento típico del medievo. Acudieron siete personas del grupo provenientes de Alicante que dedican los fines de semana a recorrer las fiestas medievales que se organizan en España para desconectar de sus trabajos con una de sus pasiones, el medievo. “Durante todo el día hacemos vida de campamento. Ofrecemos bailes, entrenamos con espadas y dos compañeros recorren el mercado interpretando personajes”, explicó Yolanda Sanchis Romero, de 30 años. Su compañero Héctor Alcolea Creda, de 31 años, añadió que todas las armas que poseen son réplicas de verdaderas y que ahora, gracias a Internet, es más fácil conseguirlas.

Entre ellos se encontraba también un vecino de Funes, Montxo Iturbide Elizondo, encargado de organizar los eventos de Alcamud en Navarra. “Es algo que les gusta mucho a los niños. Hoy hace mucho calor y no hay tanta gente como esperábamos”, comentó Iturbide. Y es que la temperatura, que alcanzó los 30 grados, empujó a los asistentes a llenar las terrazas de los bares y a refugiarse en la sombra. Los toldos de los más de 30 puestos del mercado medieval también supusieron un refugio para los curiosos. En ellos se podía encontrar desde artesanía con cuero y armas de madera de juguete hasta la elaboración de cristal tallado en vivo.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra