Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Alcaldía de Tafalla

Goldaracena: “No habrá actuaciones traumáticas con el euskera”

  • Tendió la mano a los demás grupos para trabajar juntos, compartiendo las responsabilidades

El nuevo alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, en el balcón del consistorio.

El nuevo alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, en el balcón del consistorio.

S. Muñoz
4
26/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Sheyla Muñoz. Tafalla
Arturo Goldaracena Asa lleva poco más de una semana al frente del consistorio de Tafalla, después de que su formación, EH Bildu, arrasase en las pasadas elecciones, cosechando 8 concejales de 17 y quedándose a solo uno de la mayoría absoluta. Pese a ello, este profesor de música y doctor por la UPNA asegura contar con todos los grupos municipales para trabajar los próximos cuatro años. Por eso, está dedicando los primeros días de su mandato a intentar cerrar el organigrama municipal. Su principal reto para este periodo es conseguir que la ciudad del Cidacos se asiente como cabecera comarcal.

Dijo que contaba con todos los grupos. ¿En qué punto están los contactos para perfilar el organigrama municipal?

Hemos tenido una ronda de contactos con todos. De alguna manera, nos han dado ya su primera perspectiva de lo que les parece, y creemos que hay posibilidades de compartir las responsabilidades. Les hemos ofrecido a todos entrar en la junta local, así como la presidencia de diferentes comisiones y patronatos. Nos falta concretar alguna cosa, pero espero que quede cerrado esta semana.

¿Cuáles fueron sus primeras decisiones al frente del consistorio?

Me he puesto al día con todas las cuestiones del Ayuntamiento y, aunque ya se sacó algún pliego y alguna otra cosa, lo más importante fueron las tomas de contacto con los grupos para ir cerrando el organigrama. No obstante, sí que sobre la mesa hay asuntos importantes que tienen que salir ya, como la licitación de las obras de Martínez de Espronceda.

EH Bildu apostaba por el cambio. Ahora que están en la alcaldía, ¿en qué se notará ese cambio?

En lo primero que se tiene que notar es en que la participación a todos los niveles sea fundamental. En ese sentido, ya mantuve reuniones con los comités de empresa, tanto del personal laboral como de los funcionarios, y me reuní también con todos los directores de área para ver cuáles son los principales problemas. Esa participación se va a notar respecto a la legislatura anterior, ya con la inclusión de todos los grupos municipales en el funcionamiento del ayuntamiento tafallés. Una de las principales tareas es dar una vuelta al organigrama municipal, pero hay que hacerlo hablando con los propios trabajadores, con todos los niveles. Y otro aspecto urgente y prioritario es tratar de sacar adelante unos presupuestos, con todos los grupos, para este año.

¿Les va a dar tiempo?

Estoy convencido. Son unos presupuestos de urgencia, sí, pero también nos servirán de ejercicio para trabajar de cara al 2016, a nosotros como grupo nuevo en la alcaldía y al resto desde la oposición. Queremos trabajar con todos y, de cara al año que viene, intentar ver qué canales permiten incluir la participación vecinal.

¿Se refiere a hacer unos presupuestos participativos?

Sí. El presupuesto participativo es un concepto muy bonito, pero hay que hacerlo bien. No se puede basar en que el pueblo elija entre dos proyectos, que puede ser una fórmula, pero entiendo que hay que conocer bien las necesidades y hacer un análisis. Es un proceso más complejo, y tenemos que organizarnos. Nuestra idea es crear consejos ciudadanos en los que se traten los temas desde la base y que, desde ahí, lleguen a las comisiones municipales.

¿Será esta la legislatura en que veamos la variante sur?

Es un proyecto que no depende de nosotros, sino del Gobierno de Navarra. Está aprobado y bastante avanzado, pero se tiene que poner las pilas. Es importante porque, hasta que no se desarrolle la variante de Sangüesa, no vamos a poder estudiar la normalización del tráfico en Tafalla.

¿Cuál es su principal proyecto para esta legislatura?

Yo sería feliz si de aquí a cuatro años tenemos una Tafalla que haya crecido en comercio, en visitantes, que esté más vistosa, atractiva y que cuente con una oferta cultural ampliada. En definitiva, que se haya recuperado esa cabecera de comarca a nivel de visitantes y de empleo. Es un proyecto muy grande, pero que se logrará con intervenciones pequeñas y concretas. Para eso, entre otras cosas, es vital también abrir en su totalidad el centro cultural, para lo que necesitamos el dinero prometido por el Gobierno de Navarra.

Cambiando de tema, ¿cuáles son sus planteamientos en materia de euskera?

Sobre este tema se dijeron muchas tonterías. El euskera es una lengua que consideramos que es nuestra. Hemos defendido siempre el derecho a que el ciudadano se pueda expresar en castellano o euskera en las instituciones. En estos momentos es difícil que una persona euskaldún se pueda dirigir a la administración en euskera, porque no tenemos servicios para eso. A medio plazo, nos gustaría ir cambiándolo, pero con normalidad. Intentaremos que la información que se genere sea bilingüe, pero esto no es una situación excluyente, todo lo contrario. No va a haber ninguna actuación traumática.

Y con la ikurriña, ¿la veremos ondear en el Ayuntamiento?

Es un poco lo mismo. Los símbolos son importantes en tanto en cuanto representan signos identitarios de las personas. Hay población a la que le gustaría ver los símbolos con los que se identifica también en el Ayuntamiento, y esto ahora no se puede hacer por la ley de símbolos.

Pero entonces, ¿respetarán la ley y no la colocarán?

No es una prioridad ahora mismo.

¿Cuál será la presencia del alcalde en actos religiosos como los que se celebran en las fiestas?

Soy alcalde de todo Tafalla. Si defiendo que tenemos que intentar respetar los símbolos de las personas desde el punto de vista del euskera y de las banderas, igual actuaré con las tradiciones. No voy a tener ningún problema en entrar en la iglesia, aunque eso no quita para que el Ayuntamiento de Tafalla como tal siga siendo un consistorio laico.
Etiquetas
Selección DN+


  • jabeer
    (26/06/15 23:31)
    #4

    La verdad que ir a Tafalla sin dominar el euskera es perder el tiempo... nadie te va a entender. Raro es el que habla español. Por cierto, si tengo derecho a dirigirme en euskera al Ayuntamiento de Tafalla, implicará que el funcionario tendrá obligación de saber euskera.... Ojo aspirantes a funcionarios.

    Responder

  • vecina
    (26/06/15 13:06)
    #3

    Estas palabras del Alcalde de Tafalla las debería aclarar la Ejecutiva de EH BIldu, porque significan ni más ni menos que la renuncia expresa a la cooficialidad del euskera en toda Navarra. ¿Va a ser así?

    Responder

  • javier de mendillorri
    (26/06/15 09:19)
    #2

    ! cuanto cuesta diguerir una derrota "en las elecciones ! para empezar no ha dicho ninguna barbaridad y OJO cuenta con todos sin exclusion esto no se hacia con el anterior gobieno tiempo al tiempo ....que nos conocemos hace mucho

    Responder

  • Muskaria
    (26/06/15 08:21)
    #1

    "No habrá actuaciones traumáticas con el euskera". ¡Claro que no! Con tal de que lo hablen todos los tafalleses,  quieran o no.  Ya saben aquello de Ford: " Todo comprador de un Ford T, podrá elegir el color que más le guste, siempre que sea negro".  Es bien fácil.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra