Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reconocimiento

Falces recibe el premio Eolo por la integración del viento como energía

  • ​El municipio fue centro de las actividades organizadas en España por el Día del viento

Escolares del Colegio Público de Falces, junto con las autoridades, en Vedadillo .
Escolares del Colegio Público de Falces, junto con las autoridades, en Vedadillo .
Alberto Galdona
  • Sheyla Muñoz. Falces
Actualizada 18/06/2015 a las 06:00
El Día del Viento se celebraba el lunes a escala global con actividades en más de 80 países. En España la entidad encargada de organizar esta jornada es la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que este año trasladó todas sus actividades a Falces. El municipio fue eje central de una jornada en la que recibió el Premio Eólo a la Integración Rural Eólica, un galardón instituido por la AEE con el que se reconoce la actividad de los municipios que más han contribuido al desarrollo del viento como fuente de energía renovable y que, al mismo tiempo, más han sabido repercutir los beneficios obtenidos asociados a los parques eólicos en dotaciones y servicios para sus vecinos.

La jornada en Falces comenzó con la recepción por parte del alcalde falcesino, Valentín García; y los concejales a los representantes de la AEE y de Acciona. Desde allí, se trasladaron al complejo eólico de Vedadillo y al área experimental con el mismo nombre, donde conocieron de primera mano el funcionamiento de los parques y las turbinas. Al regresar al municipio, se dirigieron al centro cívico Pedro Iturralde, donde tuvo lugar el acto institucional y la entrega del premio.

José López-Tafall, presidente de AEE, fue el encargado de entregar el galardón al alcalde de Falces. Durante su intervención, López-Tafall recalcó que Navarra constituye “un claro ejemplo de la apuesta por la energía eólica”. El presidente de AEE felicitó a Falces y a todos sus vecinos y recordó algunos de los beneficios socioeconómicos que la éolica ha supuesto para el municipio. Y es que los ingresos asociados a los parques eólicos instalados en Falces suponen un tercio del presupuesto general del consistorio. “Gracias a esos ingresos se pueden acometer importantes dotaciones sociales y culturales. Es el caso, por ejemplo, de este centro cultural en que nos encontramos”, dijo.

Por su parte, Valentín García aseguró que el consistorio recibía el premio “con mucha ilusión”. El alcalde echó la mirada atrás para recordar la etapa de Clemente Amatriáin al frente del ayuntamiento, ya que fue entonces cuando comenzó a trabajarse el tema de la energía eólica. “Cuando empezaron a ponerse los molinos, como decimos aquí”, dijo. El alcalde recordó que el municipio, a través de los 69 aerogeneradores que tiene distribuidos en tres parques, produce el 10,5% de toda la energía eólica de Navarra. “Falces apuesta por las energías limpias, la recuperación de los ríos y el visón. En definitiva, nos preocupa el mantenimiento del medio ambiente en todas sus vertientes”, recalcó. También intervinieron en el acto por parte de Acciona, José Arrieta; e Iñaki Morcillo, director general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE