x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

UPN de Peralta ofrece sus votos al PSN para que Upei no gobierne

  • La formación de izquierdas fue la más votada y suma 6 ediles, frente a los 5 de UPN

1
Actualizada 08/06/2015 a las 10:40
  • Sheyla muñoz. Peralta
A+ A-
A una semana de la constitución del Ayuntamiento, en Peralta todavía está en el aire cuál será el gobierno municipal. Las elecciones del pasado 24 de mayo dejaron como ganador a Upei (Unión Peraltesa de Izquierdas), formación que cosechó seis ediles, quedándose a uno de la mayoría absoluta cifrada en el consistorio peraltés en trece. UPN logró cinco concejales y dos el PSN. Los resultados electorales retrataron una fotografía similar a la de hace cuatro años, sólo que entonces fueron los regionalistas quienes ganaron seis ediles por cinco de Upei. En 2011, los dos concejales del PSN se abstuvieron y gobernó la lista más votada.
Ahora la situación se repite con los dos partidos mayoritarios en situaciones inversas pero con el mismo papel para el PSN, formación que tiene en sus manos la llave de un gobierno de mayoría absoluta. Todo parecía indicar que sería Upei quien gobernase los próximos cuatro años pero la sorpresa ha saltado tras hacerse público que la alcaldesa en funciones, la regionalista Mª Jose Vidorreta, también candidata por UPN, ha ofrecido los votos de su grupo al PSN para que los socialistas, en la persona de Carlos de Miguel, se hagan con la alcaldía. El objetivo es muy claro, impedir que Upei llegue al gobierno. Así lo aseguró ayer la propia Vidorreta. “Así es. Nos hemos reunido con los socialistas y les hemos ofrecido nuestros votos para que lleguen a la alcaldía. Eso sí, quiero dejar claro que no les hemos pedido su apoyo para nosotros”, recalcó.

Vidorreta explicó que la decisión de ofrecer sus votos a Carlos de Miguel se tomó en una reunión con su grupo y que, después, la trasladaron a los socialistas. “Se los ofrecimos de corazón y sin pedir nada a cambio. No sé qué harán, estamos a la espera de su respuesta”, dijo este viernes la todavía alcaldesa, quien se mostró muy crítica con la campaña electoral llevada cabo por Upei. “Ha sido de acoso y derribo hacia mi persona y hacia mis concejales. Acepto diferencias de programas pero no ataques gratuitos, eso sí que no lo paso”, señaló Vidorreta visiblemente enfadada.

La pelota ahora queda en el tejado de los socialistas, cuyo candidato aseguraba ayer no haber tomado ninguna decisión. Carlos De Miguel reiteró que la decisión que la formación tome será la, en su opinión, más beneficiosa para Peralta. “Nosotros no buscamos cotas de poder, lo primero son las personas. Así lo manifestamos en nuestro programa y así lo seguimos manteniendo ahora”, dijo. El candidato socialista también garantizó que la decisión que tomen el día de la constitución será la que decida el PSN de Peralta, sin seguir instrucciones de los órganos directivos del partido.

Carlos de Miguel indicó también que mantuvieron una reunión con los responsables de Upei, un encuentro que, según dijo, fue cordial y en el que se abordaron muchas cuestiones de programa. “Tratamos varios puntos de los programas en los que coincidimos”, dijo el socialista que recordó que durante estos cuatro años se han mantenido fieles a sus principios. “Cuando hemos tenido que apoyar a UPN lo hemos hecho pero también nos hemos abstenido y manifestado en contra cuando así lo considerábamos”, aseveró.

Por su parte, el candidato de Upei, Juan Carlos Castillo, dijo no entender la propuesta de UPN de ofrecer sus votos a los socialistas sin antes haber intentado conseguir el apoyo de sus dos concejales. “UPN está en su perfecto derecho de hacer cuantos movimientos crea oportunos aunque nosotros no compartimos su forma de actuar”, apuntó Castillo, quien calificó de “cordial y positiva” la reunión con el PSN. Desde la formación de izquierdas se mantienen así a la expectativa de qué pueda ocurrir el próximo sábado cuando se celebre la constitución del ayuntamiento. “Somos optimistas pues en esta situación sería lo más lógico que gobernase la lista más votada pero estamos a la expectativa de la decisión de los socialistas”, concluyó.
Selección DN+


  • ribera
    (08/06/15 16:27)
    #1

    Ez, eskerrikasko. No, gracias. A ver si en UPN se empiezan a enterar del CAMBIO. Frentismos y/o cordones sanitarios....... NINGUNO.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra