Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ZONA MEDIA

Falces se adjudica la cuarta edición del Premio Eolo a la integración rural de la eólica

  • El municipio cuenta con 68 aerogeneradores en tres parques, que representan el 10,5% del conjunto en Navarra

Al fondo, imagen del parque eólico de Moncayuelo.
Al fondo, imagen del parque eólico de Moncayuelo.
DN
  • sheyla muñoz. Funes.
Actualizada 15/05/2015 a las 06:00
La localidad de Falces ha sido galardonada recientemente con el Premio Eolo 2015 a la integración rural de la eólica, concedido por la Asociación Empresarial Eólica. El municipio navarro se hace así con este galardón en la cuarta edición de un certamen en el que el jurado lo ha considerado un municipio “modélico” en lo que al desarrollo eólico se refiere. Según apuntan, con una actividad principalmente agraria, “Falces ha sabido utilizar los recursos generados por la energía del viento para crear riqueza y empleo, de modo que los vecinos se han visto favorecidos por la apuesta eólica”.

En la actualidad, el municipio cuenta con 69 aerogeneradores -106,5MW eólicos- repartidos en tres parques: Moncayuelo, Vedadillo y Área Experimental Vedadillo, todos gestionados por la empresa Acciona. Además, Falces tiene dos subestaciones eléctricas para evacuar la energía producida, una de ellas alojada en un edificio construido en piedra y adobe.

Un tercio del presupuesto

Así, Falces representa el 10,5% de la eólica en la Comunidad foral, que en total tiene 1003,92 MW de potencia eólica instalada.

Según explican desde el consistorio falcesino, los ingresos procedentes de la eólica suponen un tercio del presupuesto total del ayuntamiento y durante todo el tiempo que llevan en funcionamiento los parques se ha invertido, aseguran, en el desarrollo de actuaciones de interés comunitario.

“Han sido actuaciones que han mejorado la calidad de vida de los vecinos como la construcción de un centro cívico. El Ayuntamiento reinvierte los beneficios en el pueblo, lo que ha servido para dotarlo de nueva vida y de nuevos empleos”, recalcan.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE