Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Viticultura

La Cofradía del Vino celebró sus bodas de plata este domingo

La institución brindó por su XXV Capítulo General acompañada de otros diez colectivos en Olite

La cofradía del vino celebró sus bodas de plata este domnigo
A la Cofradía del Vino de Navarra le acompañaron en su XXV Capítulo General otras cofradías.
garzaron
  • beatriz díaz. Olite
Actualizada 12/05/2015 a las 16:32
"Somos una parra que ha echado raíces hacia todos los rincones de Navarra”. El presidente de la Cofradía del Vino de Navarra, David Palacios Algarra, recogió así las palabras que Luis Fernández Olaberri pronunció en el primer acto de investidura de la cofradía en 1991. Desde entonces han pasado ya 25 celebraciones del Capítulo General. Este domingo, Olite acogió la última de ellas y se caracterizó por tener un desarrollo diferente a las anteriores. La emoción provocada por los recuerdos de los cofrades y asistentes fue la protagonista en estas bodas de plata de la cofradía.

A las doce de la mañana, los cientos de cofrades formaron dos filas paralelas y se encaminaron en procesión encabezados por sus pendones hasta la iglesia de San Pedro. Entre las túnicas negras y rojas se encontraban miembros de la Cofradía del Relleno de Navarra, la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra, la Cofradía del Espárrago de Navarra, la Orden del Cuto Divino, la Orden del Volatín, la Cofradía del Queso Idiazábal, la Cofradía de la Anchoa del Cantábrico, la Cofradía del Vino de Rioja, la Cofradía del Vino de Tenerife y la cofradía de Les Compagnons de Bordeaux.

Esta vez el solemne acto del Gran Capítulo tuvo lugar en la iglesia de San Pedro por mayor comodidad, ya que el Castillo de Olite recibe numerosas visitas estos días. En el acto participó la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, presidenta de honor de la cofradía.

En la celebración del XXV Capítulo General no se invistió a cofrades de honor ni de número. El acto se centró en recordar los 25 años de historia de la cofradía y a quienes formaron y forman parte de ella, de lo que se encargó su presidente, David Palacios.

El acto comenzó con el Himno de las Cortes de Navarra interpretado por la Coral de Olite. “Tenía 12 años cuando nació la cofradía y tuve la suerte de crecer en una familia de vinicultores”, dijo Palacios. Desde la cofradía se intenta transmitir toda la cultura que rodea al vino, desde la literatura y la historia hasta la educación. “Al año estudian 2.500 personas en la Escuela del Vino de Navarra”, añadió Palacios. Tras el discurso del presidente, se proyectó un vídeo que recogía los mejores momentos de los distintos actos de la cofradía y después se homenajeó a los que fueron presidentes de esta. Finalmente, se entregó un obsequio a Les Compagnons de Bordeaux por ser los padrinos de la cofradía navarra cuando esta se creó.

La jornada terminó con una Comida de Hermandad a la que asistieron los miembros de las distintas cofradías. "Somos una parra que ha echado raíces hacia todos los rincones de Navarra”. El presidente de la Cofradía del Vino de Navarra, David Palacios Algarra, recogió así las palabras que Luis Fernández Olaberri pronunció en el primer acto de investidura de la cofradía en 1991. Desde entonces han pasado ya 25 celebraciones del Capítulo General.

Ayer, Olite acogió la última de ellas y se caracterizó por tener un desarrollo diferente a las anteriores. La emoción provocada por los recuerdos de los cofrades y asistentes fue la protagonista en estas bodas de plata de la cofradía.

A las doce de la mañana, los cientos de cofrades formaron dos filas paralelas y se encaminaron en procesión encabezados por sus pendones hasta la iglesia de San Pedro. Entre las túnicas negras y rojas se encontraban miembros de la Cofradía del Relleno de Navarra, la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra, la Cofradía del Espárrago de Navarra, la Orden del Cuto Divino, la Orden del Volatín, la Cofradía del Queso Idiazábal, la Cofradía de la Anchoa del Cantábrico, la Cofradía del Vino de Rioja, la Cofradía del Vino de Tenerife y la cofradía de Les Compagnons de Bordeaux.

Esta vez el solemne acto del Gran Capítulo tuvo lugar en la iglesia de San Pedro por mayor comodidad, ya que el Castillo de Olite recibe numerosas visitas estos días. En el acto participó la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, presidenta de honor de la cofradía.

En la celebración del XXV Capítulo General no se invistió a cofrades de honor ni de número. El acto se centró en recordar los 25 años de historia de la cofradía y a quienes formaron y forman parte de ella, de lo que se encargó su presidente, David Palacios.

El acto comenzó con el Himno de las Cortes de Navarra interpretado por la Coral de Olite. “Tenía 12 años cuando nació la cofradía y tuve la suerte de crecer en una familia de vinicultores”, dijo Palacios. Desde la cofradía se intenta transmitir toda la cultura que rodea al vino, desde la literatura y la historia hasta la educación. “Al año estudian 2.500 personas en la Escuela del Vino de Navarra”, añadió Palacios. Tras el discurso del presidente, se proyectó un vídeo que recogía los mejores momentos de los distintos actos de la cofradía y después se homenajeó a los que fueron presidentes de esta. Finalmente, se entregó un obsequio a Les Compagnons de Bordeaux por ser los padrinos de la cofradía navarra cuando esta se creó. La jornada terminó con una Comida de Hermandad a la que asistieron los miembros de las distintas cofradías.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE