Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DÍA DE LA MUJER

Tafalla aplaude a las mujeres que rompen con los estereotipos

  • El Ayuntamiento homenajea a Mª Teresa Iriso, Esperanza Zudaire, Soledad Baztán, Uxue Murillo y Ander Olcoz

Las homenajeadas, tras el acto de entrega de los reconocimientos.
Las homenajeadas, tras el acto de entrega de los reconocimientos.
alberto galdona
  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
Actualizada 09/03/2015 a las 06:00
Con un caluroso aplauso reconoció el viernes Tafalla a cuatro de sus vecinas que, en diferentes ámbitos y en épocas distintas, se han abierto hueco en un mundo a priori copado por los hombres. El consistorio de la ciudad del Cidacos quiso aprovechar la celebración este domingo del día internacional de la mujer para brindar un reconocimiento a Mª Teresa Iriso Erreguerena, Esperanza Zudaire Morrás, Soledad Baztán Ibáñez y Uxue Murillo Goñi. A los reconocimientos de este año se sumó también el nombre del joven Ander Olcoz García.

A todos ellos se rindió un sencillo pero sentido homenaje que transcurrió en un concurrido salón plenario del consistorio tafallés. Esperanza Zudaire y Mª Teresa Iriso fueron las primeras concejalas que tuvo el Ayuntamiento de Tafalla, ya en democracia, por la UCD y la Agrupación Popular, respectivamente. “Ambas marcaron una senda que luego hemos seguido multitud de mujeres: la senda de la participación de la mujer en el ámbito de los público y la senda de la conciliación entre la vida laboral, familiar, personal y política”, recalcaron desde un consistorio al frente del cual se sitúa hoy una mujer, la alcaldesa Cristina Sota. Los presentes conocieron cómo fueron sus pasos en la actividad política que, según se destacó, las convirtieron en “un referente social por conseguir que la voz de la mujer esté presente en los centros de toma de decisiones construyendo una sociedad más justa y democrática”.

Como una mujer muy trabajadora se definió a Soledad, más conocida como Sole, Baztán Ibáñez, a quien su condición de mujer no le impidió llevar una huerta, ser madre y montar su propio negocio. “Casi al alba ya estaba en la huerta y para las nueve de la mañana se encontraba en su puesto de la plaza del mercado vendiendo sus productos”, recordaron el viernes. No se jubiló hasta los setenta años y conoció las dos plazas del mercado antiguas y también la nueva. “Desde el área de la mujer te damos las gracias por habernos permitido entrar en tu vida y dar ejemplo a las generaciones venideras para que sepan luchar por su independencia”.

JUVENTUD Y PELOTA

A sus 17 años, la vida de Uxue Murillo Goñi está arraigada a la pelota. Pese a su juventud, atesora varias txapelas de campeona en diferentes torneos y campeonatos en un deporte ligado tradicionalmente al mundo masculino. “Es un referente social por su apuesta personal en la ruptura de estereotipos de género”, recalcaron desde el área de Igualdad. A los nombres de todas estas homenajeadas se unió también el de Ander Olcoz García, un joven tafallés de 12 años, que desde hace seis practica gimnasia rítmica. El hecho de que apenas haya hombres que practiquen este deporte no ha mermado un ápice el interés y la ilusión de Olcoz que ya ha participado en varias competiciones en los Juegos Deportivos de Navarra. Por ello, desde el área de Igualdad aplaudieron su constancia y decisión rompiendo con los estereotipos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE