Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Política

La oposición fuerza la prórroga de los presupuestos de Tafalla

La oposición fuerza la prórroga de los presupuestos de Tafalla
Un momento del pleno de ayer en Tafalla.
alberto galdona
  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
Actualizada 08/03/2015 a las 06:00
El Ayuntamiento de Tafalla tendrá que terminar la legislatura con unos presupuestos prorrogados ya que el proyecto presupuestario presentado ayer por el equipo de gobierno de UPN no obtuvo el respaldo de la oposición. Los seis ediles de Bildu y los tres del PSN votaron en contra de unas cuentas cifradas en 11.149.200 euros.

La única representante de Iniciativa por Tafalla (IT) se abstuvo. Sólo los siete corporativos regionalistas apoyaron las cuentas.

El consistorio tafallés vuelve a la tesitura en que trabajó los dos primeros años de legislatura en los que también funcionó con presupuestos prorrogados. Las únicas cuentas que salieron adelante fueron las del pasado 2014 y lo hicieron gracias a la abstención de Bildu. El PSN también votó en contra entonces.

La alcaldesa de Tafalla, la regionalista Cristina Sota, fue la encargada de defender el proyecto del que desgranó algunos de los aspectos más relevantes y al cual, añadió, no se presentó ninguna enmienda.

Según dijo, la cifra global del presupuesto ascendía a 11.149.200 euros, de los cuales 9.792.200, el 88%, correspondían a los gastos corrientes y 1.357.000, un 12%, a inversiones. “

Dentro del apartado de gastos, el presupuesto recoge, como aspectos más novedosos, una partida a tanto alzado de 106.900 euros para la puesta en marcha y mantenimiento del nuevo centro cultural, una de 53.900 para la contratación en riesgo de exclusión o la inclusión de una nueva escuela taller socio sanitaria para los años 2015 y 2016, entre otras cosas”, explicó .

“Todos estos gastos tienen su contrapartida en los ingresos corrientes y desde una propuesta de congelación de impuestos, tasas y precios públicos con la excepción del canon de regadío en que planteamos una disminución del 12%”, indicó.

La alcaldesa prosiguió su intervención enumerando las inversiones más destacadas como una partida de 580.000 para la segunda fase del equipamiento del espacio escénico; u otra de 425.000 para acometer una serie de obras en la calle Martínez de Espronceda. Antes de finalizar su primer turno de palabra, Cristina Sota apeló a la responsabilidad de los grupos para que Tafalla pudiera contar con unos presupuestos.

Rechazo de la oposición

Sus argumentos no convencieron a la oposición. Desde Bildu, Juan Andrés Ramírez, recordó que su abstención a las cuentas de 2014 permitió sacar adelante un presupuesto que recogía importantes enmiendas planteadas por su grupo como la inclusión de una partida para reformas en el colegio público o la puesta en marcha del plan de dinamización turístico comercial. Sin embargo, ayer su grupo volvió a oponerse al proyecto presupuestario .

“Nuestro voto es de rechazo a unos presupuestos mal hechos y sin ningún sentido. Son inoportunos en el tiempo porque estamos a mes y medio de la llegada de una nueva corporación a la que no debemos imponer los criterios a seguir”, argumentó.

Pese a ello, Juan Andrés Ramírez aseguró que su grupo votará a favor de cuantas modificaciones presupuestarias sean necesarias de ahora en adelante, para garantizar el funcionamiento del consistorio. En la misma línea se expresó el portavoz socialista, Ángel Solchaga, quien comenzó su intervención criticando el retraso y la falta de consenso a la hora de elaborar los presupuestos.

“Alcaldía se ha limitado a presentar las cuentas de 2014 con los recortes correspondientes por la reducción de ingresos. Para esto podemos seguir con los prorrogados”, indicó Solchaga, que también lamentó la “poca vertiente social” de las cuentas. Asimismo, insistió en la problemática que, a su parecer, existe en la plantilla orgánica municipal, de la cual exigió una profunda revisión.

“En cuanto a las inversiones claro que queremos terminar el Ereta, el centro cultural, etc. Por eso hasta mayo se harán todas las modificaciones que sean necesarias”, añadió.
Finalmente, Ana Ozcáriz (IT), justificó su abstención indicando que seguía la misma línea que el año anterior ya que calificó el proyecto presupuestario presentado como “continuista”.

“A mí no me da miedo mayo, hago lo que tengo que hacer y por eso me abstengo”, aseveró. La alcaldesa criticó la falta de responsabilidad de los dos principales grupos de la oposición los cuales, dijo, votaron pensando en las próximas elecciones de mayo. Cristina Sota también se refirió al cometido de la próxima corporación entrante.

“Tener unos presupuestos les facilitaría las cosas al contrario de lo que ustedes apuntan y así les están dificultando las cosas. Está visto que aquí no se apuesta por Tafalla ni por la responsabilidad por una postura electoralista. Sin embargo, pese a las dificultades seguiremos trabajando como ya hicimos con anterioridad con presupuestos prorrogados”, concluyó la alcaldesa.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE