Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tafalla

El Cuto Divino añade tres nuevos defensores a la lista de honorarios

  • La Asociación de Belenistas de Tafalla, Mitxel Etxenike y Joxe Mari Aizega fueron investidos este domingo

El Cuto Divino añade tres nuevos defensores a la lista de honorarios
Foto de familia del nuevo capítulo de la Orden del Cuto Divino.
galdona
  • ​Sheyla Muñoz. Tafalla
Actualizada 25/02/2015 a las 06:00
La Orden del Cuto Divino de Tafalla cuenta, desde este domingo, con tres nuevos defensores que pasan a engrosar la amplia lista de valedores del cerdo hasta alcanzar los 97 desde la fundación del colectivo en el año 1992.

Los nombres de la Asociación de Belenistas de Tafalla, Mitxel Etxenike, de Patés M. Etxenike; y Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center se suman, desde la jornada de nombramiento celebrada este domingo, a este listado.

Todos ellos fueron investidos por la orden tafallesa durante el transcurso de su XXIV Capítulo General. A estos nombramientos iba acompañado el del ex futbolista de Osasuna Patxi Puñal que, según explicaron desde el colectivo, no pudo acudir a la cita por motivos profesionales.

La investidura de los nuevos caballeros honorarios constituyó el acto central de la jornada, pero no fue el único. El día había comenzado con la recepción, por parte del gran consejo, de la orden anfitriona de los honorarios así como de los representantes de las cofradías que se desplazaron hasta la ciudad del Cidacos.

Las doce cofradías gastronómicas que se dieron cita ayer en Tafalla para celebrar la investidura fueron Fecoga, Orden del Volatín, Txakoli de Guetaria, Relleno de Navarra, Vino de Navarra, Vino de Rioja, Vasca de Gastronomía, Bacalao de Eibar, Aceite de Oliva de Navarra, Espárrago de Navarra, Sidra Tolare de Hernani y Morcilla de Beasáin.

Todas las cofradías asistentes participaron en el desfile que comenzó tras la eucaristía. La santa misa se tuvo lugar en la iglesia de los Escolapios y en ella se recordó a los socios fallecidos el pasado año. En comitiva, todos los asistentes desfilaron, acompañados de los danzaris y a ritmo de los txistularis, hasta el recién estrenado centro cultural Tafalla. Una vez allí, fue en el auditorio Felipe Gorriti donde se realizó la ceremonia de entronización de los que a partir de ese momento pasarían a ser nuevos caballeros del Cuto Divino.

Alfredo Ansa, gran escribano de la orden, ejerció de maestro de ceremonias durante la jornada. A modo de homenaje, introdujo el acto como, según dijo, lo hubiera hecho Esteban Martino, gran maestre del cuto divino fallecido la pasada primavera, a quienes todos los asistentes echaron en falta en una ocasión tan señalada. Después dio comienzo la investidura, en la que tras jurar su cargo prometiendo “defender y tratar al cerdo en la vida, cocina y mesa con dignidad y respeto”, los nuevos honorarios recibieron el ‘bautizo cutero’, un obsequio a base de pan y chorizo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE