Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caparroso

Caparroso rescata su historia urbana en torno al Cristo

Unas prospecciones arqueológicas han sacado a la luz el núcleo de población original de la localidad

Caparroso rescata su historia urbana en torno al Cristo
Estado de las obras de restauración de la iglesia del Cristo de Caparroso.
GALDONA
  • ​SHEYLA MUÑOZ. Caparroso
Actualizada 22/02/2015 a las 06:00
Los trabajos de consolidación que comenzaron el pasado verano para evitar el deterioro que venía sufriendo la iglesia del Cristo de Caparroso constituyeron el punto de partida de una serie más amplia de actuaciones que han dado como resultado un completo trabajo gracias al cual se ha localizado el que podría haber sido el núcleo de población original del pueblo.

Así lo asegura su alcaldesa, Mª José Lasterra, al presentar la charla informativa titulada ‘Recuperación de la historia urbana de Caparroso’ que tendrá lugar esta tarde y que dará a conocer éste y otros trabajos desarrollados en torno al Cristo. Será a las 19 horas en la casa de cultura.

Tal y como rememora la alcaldesa, fue en julio del año pasado cuando comenzaron los trabajos en la iglesia, datada en el siglo XIV. “Lo primero que se hizo fue apuntalar el edificio para mantenerlo en pie y evitar posibles derrumbes, sobre todo, porque seguidamente se desarrollaron labores en el interior y así se evitaban posibles daños personales”, apunta. Así, fueron las manos de un grupo de voluntarios con la arquitecta municipal, Marta Jáuregui al frente, quienes limpiaron el interior del templo.

Poco después, añade Lasterra, comenzaron los trabajos arqueológicos, unas labores que se desempeñaron en los alrededores del edificio del Cristo y que determinaron que allí hubo un poblado medieval de tamaño considerable. “Tendría una superficie de unas seis hectáreas y, al parecer, estaba en torno a la abadía de unos monjes franceses, Santa Fe de Conques, del siglo XI o XII”, explica Lasterra, antes de añadir que, ahora mismo, puede intuirse dónde estaba ubicada dicha abadía, así como las paredes de algunas casas o un buen tramo de calzada, entre varias cosas más.

A la consecución de estos trabajos, el Ayuntamiento de Caparroso destinó en su presupuesto del año pasado una partida cifrada en 35.000 euros, una cantidad que se vio aumentada gracias a una subvención de otros 40.000 de la Fundación Caja Navarra, lo que ha permitido al consistorio acometer más trabajos de los previstos inicialmente. Todo ello ha sido posible, tal y como destaca la alcaldesa, gracias a la ayuda y colaboración de muchas entidades, colectivos y vecinos.

TRABAJO ARQUEOLÓGICO

A partir de ahora, el consistorio sigue trabajando en la recuperación del Cristo. A corto plazo y de cara a este próximo verano, la intención es desarrollar unos campamentos arqueológicos durante el mes de agosto para los que se contaría con voluntarios y personal universitario. “Para entonces tendremos también el proyecto definitivo del Cristo que se adjudicará en breve.

Haremos la musealización de la zona y, ya para más adelante, espero que podamos hacer un mirador desde donde se puedan contemplar los contrastes de Caparroso. Por un lado, la vega del Aragón verde y fértil y, por otro, un secano de los más espectacular”, indica Lasterra.

La alcaldesa no oculta su satisfacción ante todos los trabajos desarrollados. “Estoy muy contenta porque a mi todo lo que sea nuestra historia, costumbres y, en definitiva, nuestras raíces, me tira mucho porque nosotros somos el resultado de todo aquello que nos ha precedido. Además, era uno de los proyectos que tenía en mente desde que estoy en el ayuntamiento y he tenido la suerte de que los concejales me han apoyado”, concluye.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE