Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cultura

Tafalla inauguró por fin el viernes el espacio escénico

  • El edificio, cuya denominación será Centro Cultural Tafalla, está terminado desde el año 2012

Un momento de la visita en la zona de la tramoya
Un momento de la visita en la zona de la tramoya
Galdona
  • Sheyla Muñoz. Tafalla
Actualizada 15/02/2015 a las 06:00
Tres años después de la conclusión de las obras, este viernes por fin se inaugura el hasta ahora conocido como espacio escénico comarcal de Tafalla. El edificio, cuya denominación pasa a ser Centro Cultural Tafalla, constituye uno de los proyectos más demandados por los grupos locales y los vecinos de la ciudad. La historia de esta dotación cultural comenzó a escribirse hace más de una década, cuando empezaron a escucharse las primeras voces que insistían en la necesidad de que un municipio como Tafalla contase con un centro cultural que atendiese la demanda local pero también la de los pueblos cercanos.

Así, tras numerosas discusiones en el seno de las diferentes corporaciones que desde entonces han ocupado el salón de plenos, el edificio, ubicado en la trasera del parque del Conde, comenzó a levantarse en septiembre de 2010. Su construcción ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros, aunque el presupuesto inicial era de 6,4 millones pero hubo una rebaja del 37 por ciento. Del gasto final, un 75 por ciento corrió a cargo del Gobierno de Navarra, que fue abonando diferentes pagos entre 2010 y 2013. Por su parte, el consistorio tafallés ha sufragado el 25 por ciento restante. Los trabajos fueron acometidos por la empresa Obascón Huarte Alain S.A (OHL).

SUBVENCIÓN DE 350.000 EUROS 

La construcción del edificio finalizó en septiembre de 2012 y desde entonces ha permanecido cerrado ya que la falta de financiación agudizada por la situación de crisis económica no permitía su equipamiento. Finalmente, el año pasado, el consistorio tafallés y el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra firmaron un convenio por el que el Ejecutivo concedía una subvención cifrada en 350.000 euros.

"LAS POSIBILIDADES QUE TIENE SON ENORMES"

El jueves, y tan solo a falta de horas para la inauguración, los medios de comunicación pudieron visitar las obras acometidas durante años en el que ya es el Centro Cultural Tafalla. A esta visita guiada dirigida por los arquitectos de la obra, Jesús Aráiz y Juan Carlos Huarte, acudieron también la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota; la concejal de Asuntos Sociales, Irene Armendáriz; la directora del servicio de Acción Cultural del Gobierno foral, Cristina Urdánoz; y el coordinador de Cultura del Ayuntamiento, Javier Ayerra.

Este último presentó el centro como un “edificio con enormes posibilidades”. “La oferta que se puede traer hasta aquí es infinita. Ahora ya podemos empezar a pensar en teatro, música, danza, artes plásticas y desarrollar todo esto con rigor”, explicó Ayerra haciendo referencia a que Tafalla intentará ser “una referencia cultural en Navarra".

A la hora de recorrer los cuatro pisos, la visita paseó por una sala principal, otra de cine, un aula vacía para distintas actividades, una sala multidisciplinar y un gran espacio de exposiciones. Algunas de las salas se encuentran todavía sin terminar porque su equipamiento forma parte de la segunda fase de la obra, que se prevé este 2015.

EL TERCER MAYOR ESCENARIO

Con 445 butacas y la posibilidad de iluminar el espacio con hasta 276 focos se descubre el auditorio de la sala principal, dotado con el tercer escenario más grande de la Comunidad foral (tras Baluarte y Barañáin). “Tiene una acústica muy buena”, recalcó Juan Carlos Huarte, arquitecto de la obra. Con calefacción guiada bajo las propias butacas, cuatro camerinos, un escenario que llega a los 20 metros de dimensión y cuenta con suelo flotante de neopreno (característica importante a la hora de actuar), el auditorio principal proyecta la importante diferencia que existe entre la antigua casa de cultura de la ciudad y la que se estrena. “Por fin los grupos culturales de la ciudad podrán desarrollar su actividad”, explicó Ayerra.

Por otro lado, la dinámica sala de cine, que cuenta con 150 butacas, está a la espera de incorporar la pantalla de 8x4,5 metros durante la segunda fase. “El expediente está en tramitación y aunque no se puede ofrecer una fecha, sí que se podrá concluir en breve”, avanzó Cristina Urdánoz, del Ejecutivo foral. Y Sota indicó que será este mismo año.

La sala multidisciplinar, de 375 m2 y en la que predomina el color negro, atenderá una demanda versátil que irá desde baile hasta desfiles o cafés teatro. Con dos camerinos añadidos, está a la espera de ser completada con distinto mobiliario.

“Este espacio, en general, supone un antes y un después en la cultura tafallesa. Se puede celebrar prácticamente todo lo imaginable y nosotros tenemos en el mismo Tafalla, por suerte, muchos grupos culturales que nos van a poder hacer disfrutar del arte y la cultura”, añadió la primera edil del consistorio, Cristina Sota, antes de visitar el espacio dedicado a exposiciones. En él ya está preparada la muestra titulada ‘Enrique Zudaire Iriarte, el centenario de un pintor navarro’, que se podrá visitar en la sala de exposiciones hasta el día 24 de marzo, en horario de 19 a 21 horas.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE