Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Funes eleva al Parlamento la problemática con las basuras

  • La plataforma vecinal pidió en la Cámara que la empresa receptora gestione sólo residuos agrícolas y ganaderos

Imagen de la manifestación que los vecinos protagonizaron contra el proyecto en enero
Imagen de la manifestación que los vecinos protagonizaron contra el proyecto en enero
galdona
  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
Actualizada 14/02/2015 a las 06:00
La plataforma vecinal Funes sin basuras dio el miércoles un paso más en su empeño de conseguir cesar la llegada al municipio de basura procedente del ‘puerta a puerta’ de Guipúzcoa a la planta de tratamiento IB Reciclaje. Dos representantes de este colectivo, Eduardo Osés Jiménez y David Fernández Molviedro, comparecieron el miércoles por la tarde en la comisión de medio ambiente del Parlamento de Navarra, foro en el que expusieron la problemática existente en la localidad con la llegada de estos residuos y los olores que provocan y que alcanzan al centro urbano así como el entorno del municipio.

Eduardo Osés explicó los motivos que llevaron a la creación de la plataforma vecinal. Posteriormente, David Fernández hizo un breve recorrido por la historia de la planta, cuya actividad comenzó en el año 1999. Desde entonces, según relató, ha llevado a cabo varias ampliaciones tanto de sus instalaciones como de la actividad desarrollada ya que, tal y como aseguraron, en sus inicios se dedicaba al tratamiento de residuos agrícolas y ganaderos.

SIN LICENCIA MUNICIPAL

Sin embargo, hace algo más de año y medio, aproximadamente, el Consorcio de Residuos Urbanos de Guipúzcoa firmó un contrato con la empresa para gestionar la materia orgánica del ‘puerta a puerta’ de la vecina comunidad. Una actividad para la que, insisten, el consistorio no le concedió dicha licencia, unos permisos que el Gobierno foral sí le otorgó.

Una situación ésta que denuncian por la falta de autorización pero sobre todo por las consecuencias que ello puede provocar y las que ya está provocando. “¿Cuáles son nuestras preocupaciones? Muchas. Nos preocupa el mal olor, el impacto en el turismo que ello provoca, las posibles fugas de lixiviados -ya hubo una-, los riesgos sanitarios derivados del tratamiento de los lodos, el intenso tráfico de camiones y su riesgo de contaminación, así como la gestión y salida del compost. No queremos ser el vertedero de Guipúzcoa, ni de Navarra, ni de nadie”, sentenció.

Los representantes de la plataforma insistieron en que el objetivo que persiguen no es el cierre de la empresa sino que ésta vuelva a su actividad inicial, al tratamiento de residuos agrícolas y ganaderos. Según apuntaron, la planta trató en 2013 36.000 toneladas de residuos, superando su capacidad de gestión, cifrada en 30.000; mientras que en el año pasado fueron 48.000, unas cantidades “preocupantes” a juicio de los ponentes. Unas incidencias que, lamentan, el departamento de Medio Ambiente calificó como “poco relevantes”.

Por todo ello, finalizaron su intervención pidiendo al Parlamento “su amparo, su ayuda y su protección” garantizando el cumplimiento de las normativas exigidas. “Pedimos ayudas para tramitar una moción. No queremos que nuestra exposición hoy aquí se quede sólo en eso. Estamos convencidos de que algo se puede hacer y de que ustedes nos pueden ayudar”, sentenciaron.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE