Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
zona media

Más de 500 vecinos se manifiestan en Funes por la basura de Guipúzcoa

  • Reclaman que la planta que recibe los residuos del ‘puerta a puerta’ se ajuste a gestionar restos agrícolas y ganaderos

3
27/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ.Funes
Más de medio millar de personas respondieron a mediodía de este sábado a la convocatoria de la plataforma vecinal Funes sin basuras en protesta por la acumulación de residuos generados en Guipúzcoa en una planta especializada del municipio.

La marcha fue la primera de las acciones emprendidas por sus promotores en su reivindicación del cese del traslado a 2,5 kilómetros del núcleo urbano de restos a medio tratar procedentes del sistema de recogida puerta a puerta en la provincia vecina.

Hace año y medio, el Consorcio de Residuos Urbanos de Guipúzcoa selló un contrato con la empresa IB reciclaje para gestionar parte de la materia orgánica retirada de sus calles a través del polémico modelo del cubo enganchado a unos postes.

"Protestamos por el mal olor: cada vez más habitual y más desagradable. Protestamos por los riesgos medioambientales. Protestamos por las posibles filtraciones de residuos que puedan llegar a los regadíos y acuíferos. Protestamos por que este tipo de filtraciones ya se han producido y la empresa ha argumentado el problema de lluvia excesiva", fueron algunos de los argumentos expuestos por los organizadores de la manifestación en un comunicado leído a su conclusión.

La movilización popular arrancó sobre las 12.30 horas de la plaza Diputación, a la que fueron aproximándose personas de forma gradual desde media hora antes.

Los congregados se parapetaron en filas detrás de una pancarta en la que podía leerse el lema "¡No más basura. Funes sin contaminación!". Vecinos, con mascarillas y en menor número con buzos blancos portaron el mensaje hasta la confluencia de la avenida de Peralta y la calle del barrio Verde, a unos doscientos metros del punto de partida.

A su llegada, antes de que los manifestantes reemprendiesen el camino andado hasta alargar el acto a la media hora aproximadamente, la plataforma Funes sin basuras compartió los motivos de su iniciativa y las gestiones que pretende realizar en breve.

"Pedimos -según el comunicado leído por su portavoz, Eduardo Osés- que nuestro pueblo no se convierta en el vertedero de Navarra y Guipúzcoa. No estamos en contra de la planta de reciclaje, pero nos gustaría que volviese al tipo de gestión de los residuos agrícolas y ganaderos y no para resolver el problema de los residuos urbanos de otras autonomías. Que no nos manden aquí lo que otros no quieren cerca de sus casas".

Otra de las demandas señaladas en el propio escrito fue dirigida al departamento foral de Medio Ambiente para que “establezca las medidas necesarias que garanticen el análisis y control de la cantidad de residuos que vienen. Que explique por qué se está permitiendo importar residuos de otras comunidades autónomas, primando los intereses de otros ciudadanos frente a los suyos propios y los de empresas privadas frente al interés común de Navarra".

EN EL PARLAMENTO

En esa tesitura, el colectivo Funes sin basuras dirigirá sus próximos esfuerzos a solicitar al Ayuntamiento, regido por el PP, la información de que dispone; y pedirá una comparecencia en una comisión del Parlamento. De la misma manera, requiere al departamento foral de Medio Ambiente la celebración de reuniones informativas a la ciudadanía.

Su plan de acción comprende también asambleas vecinales para informar de los pasos dados.
Etiquetas
Selección DN+


  • antonio
    (28/01/15 18:41)
    #3

    A ver Mateo: ¿ Cuanto dinero dices? ¿ Qué negocio dices? Estoy seguro que si fuese tanto dinero y tanto negocio como dices, la basura no vendría a Funes, porque ya se encargarían los políticos de Guipúzcoa de quedárselo para ellos. Solo sé , que no hay ningún habitante de Funes trabajando en el vertedero. De todas las maneras , es muy fácil hablar teniendo el vertedero lejos, pero me gustaría que lo tuvieses al lado de tu casa, para que pensaras mejor lo que hablas

    Responder

  • Mateo
    (28/01/15 07:50)
    #2

    Angel dijo..
    Pues no cobreis dinero por eso a los guipuzcuanos por las basuras, con el negocio que teneis y los dineros que cobrais mejor estar callados.

    Responder

  • Angel
    (27/01/15 22:09)
    #1

    La basura, para los guipuzcoanos. Se la regalamos toda entera. Ellos la generan, pues para ellos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra