Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Valdizarbe

Valdizarbe y los nombres de sus casas

  • El escritor agradece la labor prestada por los vecinos cuyos testimonios han enriquecido el libro

Valdizarbe y los nombres de sus casas

Fernando Maiora Mendía posa con su nueva obra sobre Valdizarbe.

ALBERTO GALDONA
0
25/01/2015 a las 06:00
  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
Valdizarbe, nombres de casas’. Así se titula el nuevo libro del escritor artajonés Fernando Maiora Mendía. En esta publicación, la décima escrita por este historiador, aborda por orden alfabético los nombres de las casas que pueblan este valle. Pero no sólo en los nombres repara el autor ya que el libro recoge muchas más curiosidades y anécdotas conocidas a base de una ardua tarea de investigación y documentación.

Según relata el propio autor, decidió escribir este libro tras tener conocimiento del gentilicio de su pueblo en el nombre de una casa en Biurrun (Ilzarbe). “Fue hace doce años en una investigación sobre Artajona. En el mismo documento donde tuve conocimiento de la existencia del gentilicio de mi pueblo surgieron otras denominaciones”, indica. Éste fue el germen de un libro que ha exigido a Maiora una ardua tarea de documentación que ha dado como resultado un completo trabajo, “bien hecho”, como dice su propio autor. “Aunque siempre se puede mejorar”.

Así, a través de sus páginas, Fernando Maiora explica al lector cuáles eran los derechos y obligaciones que tenían los vecinos y su hogar. Tras este prólogo, prosigue, por orden alfabético, con los nombres de los hogares del valle. “En cada inicio he incluido una fotografía de la población en cuestión con el objetivo de ilustrar los pequeños retazos de historia que he introducido”, señala Maiora antes de especificar que los apelativos a que se refiere en el libro son históricos y no actuales. “En algunos casos en el que se ha mantenido el nombre sobre la casa actual se adjunta la correspondiente imagen. Los apelativos o nombres en su mayoría provienen del nombre propio del dueño, su apellido, apodo y oficio y, en menor medida, se dan el lugar de origen, la situación física o algún accidente acaecido”.

Para dar forma a este nuevo trabajo, Maiora se ha nutrido de diversa documentación obtenida tanto de archivos municipales como particulares, así como de los propios vecinos del valle, cuyos testimonios le han ayudado a ampliar la información. Entre las anécdotas y curiosidades que ha ido conociendo durante todo el tiempo que duró la labor investigadora, dice que le ha llamado mucho la atención la obligación que existía entonces de tener que acudir, por ejemplo, a los funerales. “Otra cosa que me ha sorprendido es que, a diferencia de en la Valdorba, sólo he encontrado un caso en que el escribano ha escrito el nombre de la vivienda tal como la pronunciaban los vecinos”, relata.
‘Valdizarbe, nombres de casas’, del que se editaron 1.000 ejemplares, se puede adquirir al precio de 20 euros en librerías de Pamplona, Tafalla, Puente la Reina y establecimientos de Valdizarbe.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra