Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Política

Cristina Sota: “Me marcho con la sensación del deber cumplido”

  • No intentará revalidar en mayo la alcaldía que ostenta desde 2007 en Tafalla

Cristina Sota Pernaut, alcaldesa de Tafalla

Cristina Sota Pernaut, alcaldesa de Tafalla

Alberto Galdona
0
24/01/2015 a las 06:00
  • Sheyla Muñoz. Tafalla
El día en que Tafalla celebraba la festividad de su patrón, San Sebastián, su alcaldesa, la regionalista Cristina Sota Pernaut anunció que no concurrirá a la reelección en las próximas elecciones municipales. Dice que la decisión la tomó hace ya cuatro años, cuando decidió volver a presentarse para intentar revalidar la alcaldía. Entonces, cuenta, ya tenía claro que si lo conseguía sería un periplo de cuatro años más. Y ese camino terminará el próximo mayo. Esta tafallesa de 44 años, economista de profesión, casada y con dos hijos, pondrá fin entonces a ocho años al frente del consistorio de la ciudad del Cidacos. Afiliada a UPN tras la ruptura de la formación regionalista con el PP, Sota forma parte desde 2013 de su comité ejecutivo.

Hizo pública su marcha justo el día de San Sebastián.

Sí, aunque no era algo que lo tuviera pensado, sinceramente. La decisión de no volver a presentarme ya la tenía tomada desde hace tiempo, más concretamente desde hace cuatro años. Cuando tras mi primera legislatura decidí volver a presentarme ya tenía claro que, de salir reelegida, ocho años era tiempo suficiente para trabajar con ilusión por Tafalla y por todos los objetivos que nos habíamos propuesto. En cuanto al momento de hacerlo público, la verdad es que me salió de forma espontánea pero creo que ha sido un momento oportuno por las fechas en que nos encontramos.

Abandona la política municipal pero, ¿dará un paso más? Su nombre ya ha aparecido en algunas quinielas de UPN para formar parte de la lista al Parlamento de Navarra.

Sinceramente digo que no tengo nada pensado. Cuando entré en política lo hice con la única aspiración de ser alcaldesa de mi pueblo y trabajar por Tafalla. Y eso he hecho. No puedo decir nada más porque no hay más.

Ha gobernado dos legislaturas marcadas por la crisis económica. Aunque todavía le quedan unos meses en el cargo, ¿qué balance hace de estos ocho años?

Como alcaldesa no he conocido la época podíamos decir de “vacas gordas” por lo que ya desde el principio entro a un consistorio que se encuentra en una situación económica muy mala, al que se une la situación global de crisis económica. Han sido los peores años, a nivel económico hablando, del periplo democrático y lógicamente ha habido que trabajar muy duro.

Sin embargo, puedo decir que ahora mismo el Ayuntamiento de Tafalla es viable, se ha hecho una buena gestión y las cuentas están saneadas. La deuda actual ahora mismo es inferior a la mitad de la que había cuando entramos. Hasta mayo aún queda tiempo pero me voy contenta, he contado las dos legislaturas con un equipo que se ha compenetrado muy bien para trabajar por el bien del pueblo. Me marcharé con la sensación del deber cumplido. Siempre me he sentido orgullosa de representar a Tafalla y más aún cuando salí reelegida en 2011 porque eso significaba que los ciudadanos seguían depositando su confianza en mí.

En estas dos legislaturas se ha construido el nuevo Santo Hospital, las piscinas de la ciudad deportiva o el espacio escénico que se inaugura en unos días. Sin embargo, otros grandes proyectos como la variante sur o el centro de especialidades se han quedado en el tintero. ¿Qué sensación se le queda?

Lo que más siento es que no se haya podido acometer en estos ocho años la variante sur. No obstante, es cierto que los proyectos ya están ejecutados y han sido expuestos. Podemos decir que se trata de un proyecto que está en el pistoletazo de salida y estoy segura que el Gobierno de Navarra la acometerá en cuanto las cuentas se lo permitan, no tengo ninguna duda.

En las dos legislaturas ha gobernado en minoría lo que le ha obligado a intentar alcanzar acuerdos. ¿Se esperaba tantas dificultades, sobre todo con el PSN en esta segunda, al intentar alcanzar acuerdos?

Esto es quizá lo que más me ha decepcionado de la política. Yo entiendo que la oposición tiene que ejercer su papel, precisamente, de oposición pero también entiendo que cuando se está trabajando por un tema o un proyecto beneficioso para toda la ciudadanía hay que intentar alcanzar acuerdos. Y eso parece que algunos no lo entienden y que lo único que les importa es mostrarse en contra de la alcaldesa.

¿Han hablado ya sobre quién le sucederá al frente de la candidatura?

Eso es algo en lo que yo no tengo ninguna competencia. Será el partido, UPN, quien deberá estar de acuerdo con la persona en cuestión. En lo que a mi respecta, ayudaré todo lo que pueda en conseguir la mejor candidatura para Tafalla.

Aunque su partida ya tenía, según dice, una fecha, ¿se va con pena?

Todavía no me marcho… (risas). Pero no me voy con pena sino más bien satisfecha, honrada y, al mismo tiempo, agradecida. Tras una primera legislatura volví a tener la confianza de los tafalleses y en estos ocho años podemos decir que prácticamente todas las cosas que queríamos hacer se han hecho. Hemos trabajado por Tafalla y es lo que voy a seguir haciendo hasta el último día que esté al frente del ayuntamiento. Continuaré trabajando e impulsando Tafalla y su ayuntamiento para que quien venga después lo encuentre mejor de como lo encontré yo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra