Tafalla

Tafalla rinde honores a San Sebastián

  • Cientos de vecinos se suman a los actos del día del patrón, cuyo acto central fue la eucaristía

Tafalla rinde honores a San Sebastián

Baile de los gigantes durante la festividad de San Sebastián en Tafalla.

ALBERTO GALDONA
0
23/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
Amaneció muy frío y con helada el día martes en Tafalla, pero lo hizo al son de la aurora, con los cánticos en honor al patrón que los auroros locales entonaron desde bien temprano. Era un día especial, la jornada en la que todos los tafalleses celebran la festividad de San Sebastián, su patrón “único y perpetuo”.

Las celebraciones, que habían comenzado unas horas antes y que se habían prolongado durante una de las noches con más ambiente de la ciudad del Cidacos, prosiguieron durante una intensa mañana, en la que cientos de vecinos salieron a la calle.

Los escasos dos grados que marcaba el mercurio no pudieron más que la devoción de los tafalleses por su patrón, así que el frío no consiguió deslucir una jornada que, igual que la semana previa, estuvo marcada por la música. El acto central se celebró al mediodía y consistió en una eucaristía en la iglesia de Santa María, hasta donde llegó una amplia comitiva que, media hora antes, había partido de la plaza de Navarra.

Con rigurosa puntualidad, el sonido de los clarines y timbales anunció a las 11.30 horas la salida de la comitiva. Entre los timbaleros y clarineros había este año una nueva incorporación: Pablo Salas Siso, de 13 años. La de ayer fue su primera salida, aunque confesó estar bastante tranquilo. “No estoy nervioso, mis compañeros ya me han dicho qué tengo que hacer”, contaba poco antes de salir a la calle.

La comparsa de gigantes y cabezudos, fiel a su cita con San Sebastián, se encargó de abrir la comitiva, seguidos de los danzaris y los txistularis. Tras ellos desfiló la corporación municipal, con su alcaldesa, Cristina Sota (UPN), a la cabeza. Como abanderado ejerció el concejal socialista David Cabrero.

Los músicos de La Tafallesa, dirigidos por Óscar de Esteban, cerraron la comitiva al son de la marcha A San Sebastián. Algo más de 20 minutos después de haber salido, la comitiva alcanzó el templo de Santa María.

La eucaristía estuvo presidida por el sacerdote Santiago Cañardo Ramírez. Junto a él, en el altar, estuvieron concelebrando la misa otros ocho sacerdotes: Javier Ecay Armendáriz, Joaquín Martinena Lorente, Iñaki Lerga Idocin, Juan Ignacio Martinena Flamarique, Javier Ignacio Sola Ibáñez, Alfonso Gaínza Arrazubi, Íñigo Beunza Sola y el párroco de Tafalla José Manuel García de Eulate San Martín.
Revivir las tradiciones

La figura de San Sebastián estuvo presente durante toda la eucaristía. En la homilía, Cañardo instó a los tafalleses a pedirle al patrón que fortaleciese su fe. “Vivimos en un mundo cambiante, donde a veces desaparecen las señas de identidad. Por eso, celebrar cada 20 de enero esta fiesta hace revivir nuestras tradiciones”, dijo.

Durante las ofrendas, la alcaldesa, en nombre de todos los vecinos, hizo entrega del cirio de San Sebastián. Un acto que refleja el voto que la ciudad del Cidacos hizo en el año 1426 y por el que el santo sería el único patrón de Tafalla. Este voto se ratificó años más tarde, en 1658, y desde entonces se vuelve a recordar todos los años.

La ceremonia concluyó con el cántico al santo y el beso a la reliquia por parte de los asistentes cuando eran ya más de las 13.15 horas. Ya de vuelta en la plaza, los bailes de la comparsa pusieron el broche final a la fiesta. Junto a los danzaris, los más grandes de Tafalla bailaron La Pilindros. Después, ya solos hicieron lo propio con 001 y Amaya, antes de concluir con La alemana.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE