Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Artajona

Artajona recauda 17.929 'suertes' para el sorteo de 11 cerdos

  • Artajona celebró ayer la 197 edición de la tradicional rifa del cuto que se celebra desde 1819

Artajona recauda 17.929 'suertes' para el sorteo de 11 cerdos

'Murillo' (tras la cuta) guiando con su vara a Pepita hasta la plaza de los Fueros bajo la aguanieve. galdona

galdona
0
21/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​beatriz díaz. Artajona
La cuta Pepita se revolvía nerviosa ayer en el camión que la llevó desde la granja de Piensos Costa de Artajona hasta dicha localidad, a la espera de comenzar su desfile por las calles del pueblo hasta la plaza de los Fueros.

Comenzó su carrera acelerada, pero pronto aminoró el paso al encontrarse con la inclinada Calle del Hospital. Las bajas temperaturas (mínima de 2ºC) y la aguanieve no quitaron el protagonismo a la ‘estrella’, rodeada siempre por sus ‘fans’.

Pepita fue la invitada de honor al sorteo número 197 y undécimo de la era internet del cuto de San Antón que se celebró ayer por la tarde en Artajona.

Según Manolo Oficialdegui Recarte, miembro de la Asociación Amigos del Cuto, en el ayuntamiento del pueblo existe documentación que data el primer sorteo en 1819. A partir de 2005 se les ofrece a los ganadores la posibilidad de adquirir el cuto vivo o despiezado y envasado al vacío, mientras que antes solo se ofrecía la primera posibilidad.

Fue en la calle Eugenio Mendioroz cuando la cuta de 180 kilos se revolvió huyendo de los ‘paparazzis’ en dirección contraria. Su guía, Jesús Casamayor Pérez (alias ‘Murillo’), con sus 84 años, supo encauzar el caminar del animal hasta la plaza. Casamayor lleva más de 40 años guiando a los animales el día de la rifa. “Al principio cuando era alguacil del ayuntamiento lo hacía por obligación, pero cuando me jubilé como tenía salud no quise dejar de hacerlo”, aseguró Casamayor. Tras la misa y la bendición de la cuta, los vecinos pudieron disfrutar de una chistorrada popular en la sociedad El Círculo. También estuvo presente en la celebración la Orden del Cuto Divino de Tafalla.

REGALAR 'LA SUERTE'

En las ‘suertes’ o boletos cada persona puede apuntar su nombre y el de otra u otras a las que destina el premio en caso de salir ganadora. Oficialdegui aseguró que varias ‘suertes’ estuvieron destinadas al Rey Felipe VI. “El pueblo lo vive con mucha emoción”, detalló Miguel Bañales, miembro de Amigos del Cuto.

Las listas para apuntarse al sorteo se cerraron a las 18.30. Entre las papeletas de los participantes, por cada 1.728 ‘suertes’, se añade una con el nombre ‘alhaja’. “Antes se sorteaba un solo cuto, pero como se apunta cada vez más gente, hemos tenido que ampliar el número de animales”, comentó Oficialdegui.

Por ello, hay varios ganadores de cutos, que son los nombres inmediatamente anteriores a las papeletas extraídas que tengan el nombre ‘alhaja’. Desde 2005 cualquier persona puede comprar sus boletos a través de la página www.rifadelcuto.com y desde ahí se puede seguir la rifa en directo.
Del total de 17.929 ‘suertes’ que se vendieron (superando el récord del año pasado), los 11 cutos fueron para: Laura Larrea por las hermanas Izirzu joteras de Noáin; Andoni Astrain por su abuela Jeru; la de Igarán por Miguel y su princesa 2.0; Pilar Catalán; Txomin del Green; Aurora, Mayte y Natxo por Comida San Quiero; Martin Sandburg; Pablo Teixeira por sus hermanos; Ana Brochot Lorea por sus hijos Juan e Isabel; los del 13 de julio 2014 por los del 12 de julio 2015; y Kia Burlada por María Jesús Martínez de Lizarrondo.

El dinero que se recaudó está destinado al antiguo Santo Hospital de Artajona, hoy residencia de ancianos. “Este año esperamos poder arreglar el cuadro eléctrico”, explicó Jaquelin Maestre Corpas, directora de la residencia.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra