Reciclaje

El quinto contenedor en la Mancomunidad de Valdizarbe

  • Ha aprovechado la edición de su calendario para invitar a los vecinos a que se apunten a este sistema

Una de las imágenes del calendario

Una de las imágenes del calendario

DN
0
19/01/2015 a las 06:00
  • Sheyla Muñoz. Tafalla
La recogida selectiva de materia orgánica llegará este año 2015 a los pueblos que conforman la Mancomunidad de Valdizarbe a través del quinto contenedor. Por eso, desde la entidad han querido aprovechar la edición de su ya tradicional calendario como ‘gancho’ para que los usuarios se apunten a esta nueva modalidad de recogida de residuos. La implantación de este sistema se llevará a cabo de manera progresiva hasta completar los catorce municipios que la conforman.

Con este objetivo de ganar usuarios, los calendarios que fueron llegando a los hogares de Valdizarbe iban acompañados de una carta de la presidenta de la entidad, Mª Teresa Iradiel. En la misiva, la presidenta hace especial hincapié en la importancia de la separación de los residuos de cara a cumplir con las legislaciones existentes. Iradiel recuerda que antes del año 2020 habrá que separar el 50% de la materia orgánica que generamos. “Si lo conseguimos, cerca del 45% del contenido de nuestra bolsa de basura podrá ser transformado en un enriquecedor orgánico para abonar nuestros campos y, además, reduciremos considerablemente las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero”, se explica en la carta.

Así, la última página del calendario contiene un cuestionario que los vecinos interesados deben rellenar para después depositar en unas urnas instaladas en los correspondientes consistorios y centros escolares de los municipios adheridos a la mancomunidad. Ésta la conforman catorce municipios que cuentan con una población de más de 11.000 habitantes. Cada mes del calendario, de los que se han repartido 6.000 ejemplares, está ilustrado con una fotografía en la que aparecen vecinos de Valdizarbe y va acompañado de una frase que intenta concienciar sobre la importancia de la separación de residuos. Las instantáneas fueron tomadas por Oriol Conesa durante la pasada fiesta del medio ambiente celebrada en Miranda de Arga, donde los vecinos posaron en el photocall creado para la ocasión.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE