Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Protestas

Los vecinos de Funes se unen contra la llegada de basura

  • La llegada de basura de Guipúzcoa a la empresa IB Reciclaje está en entredicho desde hace meses

Asamblea celebrada en Funes sobre las basuras

Asamblea celebrada en Funes sobre las basuras

Galdona
0
15/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • S. Muñoz. Funes
Los vecinos de Funes han decidido movilizarse contra la llegada al municipio, a la empresa IB Reciclaje, de la basura del ‘puerta a puerta’ de Guipúzcoa. Una problemática que tiene en pie de guerra al alcalde funesino, Isidro Velasco (PP), desde hace más de un año que no cesa en su empeño de intentar paralizar la actividad de la firma. Ahora, y de forma ajena al consistorio, los vecinos van a tomar cartas en el asunto y para ello organizaron una asamblea informativa que se desarrolló el pasado viernes a última hora de la tarde en la casa de cultura y que reunió a más de un centenar de personas.

Bajo el lema ‘Para que el monte de Funes vuelva a oler a monte y deje de oler a basura’, durante la reunión se informó a los asistentes de cuáles eran los objetivos. Entre otras cosas, tratarán de recabar información sobre la empresa de tratamiento de residuos, no con la intención de que cese su actividad, insistieron los promotores, sino para conocer si desarrolla su trabajo al amparo de la legalidad. Los convocantes denunciaron la situación de desamparo que, dicen, sufren por parte del Gobierno de Navarra. “No deberíamos ser nosotros quienes alzásemos la voz pero no podemos quedarnos apáticos ante esta situación”, apuntaba uno de los impulsores de la iniciativa.

También han previsto llevar a cabo una serie de movilizaciones con el objetivo de “hacerse oír” para intentar solucionar un problema que, aseguran, está llenando el pueblo de malos olores. Así, y a falta de concretar algunos detalles, la primera de estas movilizaciones podría tener lugar este sábado por la mañana en la plaza de Funes con una concentración vecinal. Otra de las ideas que se baraja es la de colocar una pancarta reivindicativa en el puente de la localidad. En este propósito de librar al municipio de los malos olores, los funesinos hacen un llamamiento a los vecinos de localidades cercanas para que les apoyen en su causa.

INFORMES SOBRE LA EMPRESA

Mientras, desde el consistorio, su alcalde asegura seguir trabajando para intentar conseguir diferentes informes sobre la actividad de la empresa. Velasco insiste en que cuando a la empresa se le concedió la licencia para instalarse en una parcela municipal fue para tratar residuos agroalimentarios y no los orgánicos que trata en la actualidad. La empresa IB Reciclaje lleva instalada y desarrollando su actividad en Funes desde 1999. En todo este tiempo nunca ha visto su labor puesta en entredicho hasta abril de 2013. Fue entonces cuando se registró, según ha mantenido el alcalde, una fuga de lixiviados -líquido resultante del proceso de transformación de la basura- que alcanzó a una parcela contigua a la planta de reciclaje.

Pese a la insistencia de Isidro Velasco en argumentar que la actividad de la firma es ilegal, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral se reafirma en que la empresa y toda la actividad desarrollada en ella cumplen con la normativa exigida. En marzo del año pasado, el alcalde funesino llegó a emitir un bando prohibiendo el acceso a la localidad de los camiones de basura procedentes de Guipúzcoa. Sin embargo, se vio obligado a levantar la restricción tras el requerimiento que se le hizo desde la delegación del Gobierno.

Ahora, el alcalde, aunque insiste en que la creación de esta plataforma vecinal es ajena al consistorio, no oculta su satisfacción por su puesta en marcha. “El ayuntamiento no tiene nada que ver aunque yo sigo trabajando solicitando los informes pertinentes para demostrar que la actividad que lleva a cabo la empresa no se ajusta a la legalidad. Si a eso se une la voz del pueblo pues mucho mejor”, concluyó Velasco.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra