Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Belenes

Broche final a una Navidad de aniversario

Broche final a una Navidad de aniversario

Una representación de los belenistas de Tafalla que hoy celebran el final de la Navidad.

galdona
0
12/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • sheyla muñoz. Tafalla
Siguiendo el guión no escrito que año tras año marca la Navidad para los miembros de la Asociación de Belenistas de Tafalla, la entidad pondrá esta tarde el broche final a sus actividades de un año ‘especial’, que ha estado marcado por la conmemoración de sus cincuenta años de historia.

Durante todo este tiempo, con la llegada del mes de diciembre, sus miembros se encargan de la organización de diferentes actos culturales que atraen la atención de vecinos y visitantes. El calendario de actividades de este recién concluido año finaliza hoy con la entrega de premios del concurso de belenes.

Osés, el precursor

Al frente del colectivo se encuentra en la actualidad y desde hace 14 años el tafallés Alfredo Ansa, quien recuerda cómo fueron los primeros pasos de una asociación que en la actualidad aglutina a diecinueve personas. “Es de suponer que hace más de 75 años en nuestra ciudad ya existiría la bonita y cristiana tradición de montar el Belén pero quien podemos decir que fue el primer y mayor entusiasta belenista de Tafalla fue el sacerdote tafallés Jesús Osés. Él, entre los años 20 y 70 y rodeado de chiquillos, monaguillos, estudiantes, etc. comenzaba a dirigir y a colocar las figuras, musgo, casas, etc. en lo que denominaba ‘el meneo navideño’”, rememora Ansa.

Sin embargo, no fue hasta el año 1964 cuando se fundó como tal la asociación con Jorge Álvarez a la cabeza como primer presidente del colectivo. Con su puesta en marcha, recalca Ansa, el belenismo cobró un importante auge en Tafalla llegando la entidad a ser miembro fundador de la Federación Española de Belenistas. Tras Álvarez, Juan Aldaz y Felipe Martínez estuvieron también al frente de la asociación hasta la llegada de Alfredo Ansa.

“Con la progresiva incorporación de nuevos miembros hace unos años pudimos materializar el gran sueño de montar una exposición de 16 belenes en un mismo local”, explica el presidente, que destaca el éxito y la buena acogida que ha tenido esta muestra.

“Tanto, que nos ha animado a impulsar más si cabe la tradición cristiana del Belén, fomentando su participación en los concursos y organizando cursillos de técnicas de belenismo”, indica Ansa, quien no se olvida de agradecer el apoyo del consistorio y el patronato de Cultura, así como los comerciantes, la parroquia, los participantes en el concurso, el grupo de animación de residencias así como al personal de las Hermanitas.

Habiendo alcanzado el medio siglo de historia, el colectivo asegura mirar al futuro con optimismo, con la perspectiva de seguir trabajando por los belenes y su promoción.

El presidente recuerda que toda aquella persona interesada puede entrar a formar parte del colectivo sólo tiene que ponerse en contacto con cualquiera de sus miembros. “Cualquiera puede pertenecer y no precisamente tiene que exponer belenes ya que hay muchas tareas por hacer”concluye.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra