Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

Pueyo, más de 300 páginas de historia

  • ​Ricardo Urrizola repasa costumbres, litigios y hábitos desde su fundación, a principios del s. X.

Pueyo, más de 300 páginas de historia

Ricardo Urrizola Hualde posa con 'Historia de Pueyo-Puiu'

SESMA
2
10/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ANDREA GURBINDO. Pamplona
Tres años ha tardado en poner en orden la documentación que disponía y escribir, gracias a ella, un libro que repase la historia de la localidad foral de Pueyo, en el valle de la Valdorba. ‘Historia de Pueyo-Puiu’ es el título de la obra que publicó el pasado diciembre el pamplonés de 46 años, Ricardo Urrizola Hualde. Un tomo de 340 páginas que repasa y deja constancia de las costumbres, litigios y hábitos de vida que han formado parte de la historia de Pueyo a lo largo de las décadas y desde su fundación, a principios del siglo X.

Tal y como cuenta el autor, la idea de llevar a cabo esta colección surgió gracias al estudio que él mismo realizó sobre los municipios de Amunarrizketa-Iriberri, texto que se publicó en 2006. “Empecé a consultar el archivo para formar la historia de Pueyo hace siete años. He mirado el general, el diocesano y el municipal, que tiene muchísima información”, explica Urrizola a la hora de analizar la importancia que tiene documentarse antes de seleccionar cuál es la información primordial.

Para Urrizola, escribir a cerca de la historia de Pueyo ha sido un proceso que le ha acercado a la realidad local del municipio. Tanto es así, que tal y como él mismo confiesa, antes de estudiarlo, no había tenido “nada de relación” con el pueblo. “A través de la historia de Pueyo se puede ver el mundo. Desde que llega el Antiguo Régimen hasta que empieza el liberalismo, la Revolución Francesa, el progreso, el ferrocarril...”, enumera. “Esa evolución es una ilustración de dónde estamos y por qué hemos pasado por ahí.

Pueyo es un pueblo grande en el que ha sucedido de todo y los movimientos y las inquietudes sociales de todas las épocas son las que se trasladan en el libro”, explica Ricardo Urrizola, autónomo de profesión.

MUNDO SORPRENDENTE

Como investigador, el pamplonés declara que cada momento que profundiza en el archivo y en la historia, es un día nuevo en el que algo puede sorprenderle. “Todos los días nos llama algo la atención. En el caso de Pueyo, por ejemplo, podría destacar muchas cosas; pero me sorprendió la decisión que sobre el año 1500 tomaron los vecinos de comprar el derecho para dejar de ser pecheros, un impuesto que se pagaba a la hora de recoger el trigo”, explica haciendo hincapié en la idea de que, entonces, los vecinos tomaban estas decisiones en la puerta de la iglesia y tras escuchar la misa mayor del domingo.

En opinión del autor, aficionado a escribir y bucear en archivos históricos, es importante para un pueblo tener un tomo que recoja su historia. “Cuando a los vecinos les presentas un libro de lo que ha sido su localidad, lo cogen con ilusión porque quieren saber más a cerca de sus calles, sus casas; y eso es lo bonito y lo importante”, termina Urrizola.

Etiquetas
Selección DN+


  • María
    (10/01/15 12:33)
    #2

    Leeré tu libro, me interesa. En noviembre pasado visité, como turista, Pueyo y me encantó. Yo estoy haciendo lo mismo con Tabar (Urraul Bajo) y lo puedes ver en la web  www.tabar.es Al final terminará en libro.

    Responder

  • Jose Juan Saenz Benito
    (10/01/15 11:09)
    #1

       Me interesa saber donde puedo adquirir el libro dedicado a la historia de PUEYO:

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra