Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
La cifra

El quinto contenedor llegará este año a la Zona Media y Valdizarbe

  • La recogida selectiva de materia orgánica se extenderá en los próximos meses

El quinto contenedor llegará este año a la Zona Media y Valdizarbe

Imagen del quinto contenedor instalado en la Ribera. Archivo (Nuria G. Landa)

Archivo (Nuria G. Landa)
0
05/01/2015 a las 06:00
  • andreA gurbindo. NATXO GUTIÉRREZPamplona
La recogida selectiva de materia orgánica se extenderá en los próximos meses a los municipios de las mancomunidades de Mairaga y Valdizarbe.

El modelo elegido por sus responsables será el quinto contenedor, -instalado en Ribera Alta, Ribera y Pamplona y su Comarca-. De uso restringido a voluntarios que previamente separen en el hogar la materia orgánica del resto o rechazo, su implantación será progresiva.

La Mancomunidad de Valdizarbe, por ejemplo, se regirá por este principio gradual “en estos primeros meses del año” hasta completar los 14 municipios de su cobertura, con una población conjunta de más de 11.000 habitantes.

Los interesados habrán de rellar un cuestionario “con los datos solicitados y depositarlo en las urnas habilitadas en los ayuntamintos y centros escolares”, según una circular enviada a los domicilios por la presidenta de la entidad mancomunada, María Teresa Iradiel Ibáñez.

Según las previsiones del Consorcio de Residuos de Navarra, Mairaga -con una población de 40.000 habitantes- ampliará también el mapa de la recogida selectiva.

Lo hará con el mismo modelo del quinto contenedor, que ampliará la variedad en la vía pública hoy día reducida a recipientes de papel, vidrio, envases y materia orgánica-resto.

Con su incorporación, tras la apuesta similar practicada por Mairaga y Valdizarbe, se convertirá en la opción predilecta en Navarra frente a la alternativa del puerta a puerta, reducida a ochos municipios de la Barranca y Burunda regidos por Bildu.

La extensión de la recogida selectiva de la basura confirmará la nueva orientación del Gobierno de Navarra en la política de tratamiento de los residuos urbanos. Su apuesta inicial contemplaba la construcción de una incineradora.

Curiosamente, la ubicación barajada fue la Zona Media, que ahora emprenderá con el quinto contenedor una nueva línea de recogida que redundará en el tratamiento.

En la actualidad, los biorresiduos separados previamente en el hogar tienen como destino dos plantas de biometanización, gestionadas por empresas privadas en Caparroso y Mendigorria.

El Consorcio de Residuos -que integra a todas las mancomunidades navarras a excepción de Pamplona y su Comarca-, contempla “la implantación de plantas propias de compostaje descentralizadas”.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra