Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Olite

El centro histórico de Olite será área de rehabilitación preferente

  • Los vecinos de esa zona del pueblo podrán acceder a más ayudas para reformar sus casas

Vista del centro de Olite desde la torre del castillo

Vista del centro de Olite desde la torre del castillo

Archivo
0
07/12/2014 a las 06:00
  • DN. Pamplona
El Gobierno de Navarra, a través de una orden foral firmada por el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha declarado recientemente el centro histórico de Olite como Área de Rehabilitación Preferente, lo que significa que los habitantes de la localidad tendrán posibilidad de acceder a mayores ayudas cuando rehabiliten sus viviendas si se ubican en esta área. Así, si las subvenciones ordinarias tienen un límite máximo de 12.000 euros por vivienda, si están en áreas de rehabilitación preferente el límite sube hasta los 25.000.

La declaración era una demanda del propio ayuntamiento y, además, las características arquitectónicas y urbanísticas de este centro histórico, cuyo grueso de edificios tiene más de 50 años con predominio de la vivienda unifamiliar, también hacían necesaria esta declaración.

En cuanto a las subvenciones, el porcentaje se incrementa significativamente frente a las de la rehabilitación ordinaria. Concretamente, las viviendas cuya antigüedad oscila entre 25 y 50 años y son objeto de rehabilitación tienen en general una subvención del 5% del presupuesto cuando sus dueños tienen ingresos familiares ponderados comprendidos entre 2,5 y 3,5 IPREM, y del 20% si sus ingresos son inferiores al 2,5%. Pues bien, si están en el área de rehabilitación preferente esos porcentajes de subvención pasan a ser del 25% o del 40%, respectivamente.

PISOS DE MÁS DE CINCUENTA AÑOS

En el caso de viviendas que tienen más de 50 años y se rehabilitan, la subvención a la que se accede con carácter general es del 10% del presupuesto de obras más honorarios, si sus dueños tienen ingresos familiares ponderados entre 2,5 y 3,5 IPREM y del 20% si sus ingresos son inferiores al 2,5%. En cambio, si la vivienda está en área de rehabilitación preferente el porcentaje sube del 10 al 25% y del 20 al 40%. Como se ha indicado, la mayoría de las viviendas del casco histórico de Olite cuentan con más de 50 años, con lo que el caso más habitual será el segundo.

Para poder acceder a estas ayudas, a partir de 20 días de la publicación de la orden en el BON, los interesados deben acudir a la ORVE de Tafalla C/ García Goyena 22, cuyo teléfono de contacto es el 948755034.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra