Artajona

100 kilos de castañas por San Saturnino en Artajona

  • El tiempo desapacible obligó al Ayuntamiento a trasladar el escenario del reparto a la parte baja del mercado

100 kilos de castañas por San Saturnino en Artajona

Una mujer recoge un puñado de castañas asadas.

alberto galdona
0
02/12/2014 a las 06:00
  • ​alberto galdona. Artajona
Artajona honró a su patrón, San Saturnino, con el respeto en un oficio religioso y la tradición de la ingesta de castañas asadas. La ocasión especial dio lugar al reparto de 100 kilos. La festividad concitó al vecindario en el cumplimiento de una costumbre heredada de generaciones pasadas. En tal menester la ciudadanía encontró la complicidad de los campaneros locales que fueron los encargados de anunciar la misa programada en el templo del Cerco.

Los repiques prolongados se extendieron desde la altura por los rincones del centro urbano como un eco anunciador del día dedicado a la honra del patrón.
Las campanas tuvieron un doble protagonismo por su efecto convocante y la respuesta de la feligresía asistente a la misa con su aportación económica para arreglar el badajo de una de ellas.

La salida de la iglesia supuso el reencuentro del vecindario en los bajos del mercado por imponderables del tiempo que condujeron a las autoridades locales a buscar un lugar protegido.

Su decisión fue acogida como una bendición por los concentrados ante el incordio de la lluvia persistente que impidió celebrar el reparto tradicional de las castañas asadas al aire libre.

La cita se desarrolla de normal en los alrededores del templo del Cerco, pero en esta ocasión fue imposible la utilización del mismo escenario.

En lo que es costumbre, el reparto correspondió a representantes municipales en un detalle del consistorio con sus vecinos que ayer pudieron calentar sus manos con un buen puñado de castañas asadas en el horno de la Cooperativa de Artajona. La degustación estuvo acompañada con vino.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE