Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Asociaciones Gitanas

Tafalla presenta un audiovisual en busca de la interculturalidad

  • Se trata de un vídeo de 15 minutos que busca fomentar la participación gitana en la sociedad

  • ANDREA GURBINDO. Tafalla
Actualizada 22/11/2014 a las 06:00
El audiovisual ‘Chavorrós y chavorrís con Sabicas’, una iniciativa de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra ‘Gaz Kaló’, ha sido presentado en Tafalla con la intención de fomentar la participación de la juventud gitana en la sociedad. En un acto celebrado el martes en la Casa de Cultura, el coordinador de la asociación, Ricardo Hernández, recordó la importancia de este proyecto, encaminado a fomentar la educación entre la juventud. Como dato, destacó el hecho de que ocho de cada diez niños gitanos no acaban la educación secundaria.

La proyección, de una duración de 15 minutos, hace un repaso por la vida del cantautor con imágenes y testimonios sobre su persona. Financiado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Subdirección General de Juventud de Gobierno de Navarra, ha sido producido por ‘En Clave Audiovisual’ e impulsado y coordinado por ‘Gaz Kaló’.

Por su parte, Ángel Ansa, subdirector de Juventud del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, mostró la preocupación de su departamento por la integración de la juventud gitana y por la alta tasa de abandono escolar, señalando que el objetivo del vídeo es trasladar un mensaje claro: la necesidad de formación. La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, que también estuvo presente, señaló la importancia de hacer llegar el mensaje a los jóvenes como “motor de cambio de la sociedad”.

RELATOS DE JÓVENES GITANOS

El audiovisual ofrece, además del repaso de la vida de Sabicas y testimonios de Paco de Lucia, Estrella Morente y Pepe Habichuela, relatos de jóvenes gitanos navarros. Son ellos los que, desde su experiencia, explican que en la figura de Sabicas encuentran unos valores a seguir, como son el trabajo, el esfuerzo y el orgullo de ser gitano pero adaptándose a los tiempos actuales.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE