Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tradiciones

'Ausilio' en tiempo de crisis en la ciudad del Cidacos

  • La Orden del Cuto Divino de Tafalla llevó a cabo la entrega de la cuta al Santo Hospital

Miembros de la Orden del Cuto Divino acercan a 'Ausilio' a la entrada del Santo Hospital
Miembros de la Orden del Cuto Divino acercan a 'Ausilio' a la entrada del Santo Hospital
Javier Sesma
  • Cristina Errea. Tafalla
Actualizada 29/10/2014 a las 06:00
AUSILIO -con ese, que no auxilio- es el nombre de la cuta que la Orden del Cuto Divino entregó el domingo por la mañana al Santo Hospital, una tradición que se lleva a cabo en la ciudad del Cidacos todos los años durante el domingo de ferias de octubre. "La hemos llamado así porque en este tiempo de crisis en el que estamos, la cuta supone una ayuda para superarla", explicó Alfredo Ansa, gran escribano del colectivo. Al igual que el año pasado, el animal proviene de la granja Dos Hermanos, de Caparroso. Pesa 21 kilos y la escogieron por ser de un color más oscuro al de la mayoría de los otros cutos.

Gracias al buen tiempo, numerosos residentes salieron a las puertas del edificio para recibir a Ausilio. Los miembros de la Orden del Cuto Divino pasearon previamente al animal por Tafalla y llegaron vestidos con los atuendos propios de la cofradía a las 12.10 horas del mediodía. Aunque al principio puso un poco de resistencia, la cuta no dio problemas y se comportó en todo momento. El grupo 'Los Recitales', que en anteriores ocasiones ha amenizado el acto, no pudo asistir a la entrega porque el solista estaba afónico. 

La directora del centro, Cristina Azcona, fue la encargada de recibir al animal. "Es una forma que tiene el pueblo de relacionarse con el Santo Hospital y nos hace mucha ilusión formar parte de un acto como este", dijo Azcona. Como en la residencia no hay un lugar donde pueda estar, Ausilio permanecerá en Villa Cotilla, en Miranda de Arga, hasta el próximo mes de febrero. En las ferias organizadas en esas fechas, será rifada y el dinero recaudado, unos 2.000 euros, será destinado a la residencia. "Lo utilizamos para renovar el centro y así mejorar la estancia de los residentes", explicó Azcona.

Una vez concluida la entrega, varios residentes se acercaron a acariciar al animal y muchos coincidieron en que este era más bonito que el de años anteriores.

La Orden del Cuto Divino se creó en 1992 y en la actualidad cuenta con noventa damas y caballeros y 92 miembros honorarios, personas provenientes de la cultura y el deporte nombrados por los integrantes de la cofradía. Además de la entrega del cuto, la orden organiza a lo largo del año un premio de pintura al aire libre y otro de embellecimiento floral y el Premio Lecea de fotografía.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE