Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TAFALLA

La feria caballar de Tafalla se salda con 85 ventas de los 124 animales expuestos

  • Se expusieron 17 caballos menos que el año pasado, cuando se vendieron un total de 93

Pese a que las ventas no fueron numerosas, sí hubo buen ambiente en la feria celebrada el sábado.
Pese a que las ventas no fueron numerosas, sí hubo buen ambiente en la feria celebrada el sábado.
alberto galdona
  • Andrea gurbindo. Tafalla
Actualizada 28/10/2014 a las 06:00
Eran las 11 horas del sábado y de los 124 animales que habían entrado al punto de la mañana al recinto ferial de Tafalla, ya se habían vendido 50. La cifra a esa hora parecía optimista. Lejos de esto, contrarios fueron los resultados de la jornada, que se saldó con la venta de 85 ejemplares, ocho menos que en 2013, cuando se expusieron un total de 141 caballos

Tan agoreros como las cifras finales se mostraron el sábado los comentarios de los ganaderos, que advertían de la “flojeza” de una tradicional feria caballar. Entre las quejas, aventuraban la falta de motivos por los que acudir año tras año.

“Piden mucha documentación y la gente no viene por este motivo”, apuntaba el riojano Natalio Amador Gabarri en referencia a los trámites burocráticos necesarios. “Nosotros hemos venido con 9 caballos de montura, puros. De momento sólo hemos vendido dos”, explicaba en relación a una venta que acababa de cerrar sobre las 12 horas.

HUBO TIEMPOS MEJORES

La crisis del sector se viene sintiendo en las tradicionales ferias tafallesas desde hace unos años. Mientras que las cifras de los últimos dos han resultado similares, los ganaderos recordaban el sábado aquellos años en los que casi se duplicaba la entrada de ejemplares al recinto. “Lo van a reventar. Aquí exigen más que en otros sitios”, rezaba el peraltés José Félix Marín, que había adquirido una potra para su hijo, de 4 años, por 120 euros. Por su parte, José Augusto Machado, de Arguedas, se hacía con una potra por 300 euros. “La feria está flaca. No sale nada, esto está muy flojo”, decía.

A la evidencia de la mañana, los veterinarios del Gobierno de Navarra, Antonio Puig Ayestarán y Oihana Ostolaza, explicaron que de los 85 ejemplares vendidos, 70 se quedaron en la Comunidad foral mientras que 7 viajaron a La Rioja, 4 a Huesca y 4 al País Vasco. “Ha llegado ganado sobre todo de Cantabria, de País Vasco y de Navarra. Casi todo ha sido ganado de carne, muy poco de silla”. 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE