Cámara de Comptos

Comptos pide a Tafalla "mantener la contención de gastos corrientes"

  • El informe de Comptos indica que ese Ayuntamiento "cumple con los requisitos de estabilidad presupuestaria y tiene capacidad de endeudamiento"

5
Actualizada 16/10/2014 a las 14:38
  • ep.press. pamplona
La Cámara de Comptos ha pedido al Ayuntamiento de Tafalla "mantener la contención de gastos corrientes y aumentar la generación de recursos ordinarios" y le ha recomendado "cumplir los plazos a la hora de aprobar el presupuesto y actualizar el inventario municipal". 

Según Comptos, el Consistorio "cumple con los requisitos de estabilidad presupuestaria, tiene capacidad de endeudamiento y remanente de tesorería positivo, aunque estas dos magnitudes han empeorado respecto a 2012". 

Así lo indica el órgano fiscalizador en un informe que ha hecho público este jueves sobre el Ayuntamiento de Tafalla correspondiente al año 2013. El estudio analiza la ejecución presupuestaria del Consistorio y sus organismos autónomos, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones. 

El Ayuntamiento de Tafalla cuenta con tres organismos autónomos: Escuela de Música, Patronato de Cultura y Patronato de Deportes, según Comptos, que indica en su informe que el año pasado el Ayuntamiento gastó 10,8 millones, destacando los 6,2 millones de personal y los 2,8 millones de gastos en bienes corrientes y servicios. Las inversiones sumaron un millón. 

Los ingresos fueron prácticamente iguales a los gastos. Las transferencias corrientes sumaron 4,5 millones, los impuestos directos 3,3 millones y las tasas municipales 1,4 millones. 

El Ayuntamiento de Tafalla, señala el estudio, es el único accionista de la empresa pública Ciudad Deportiva Tafalla, S.A., que gestiona dichas instalaciones. Carece de personal propio y tienen adjudicada mediante concurso público su gestión. El resultado del ejercicio para la empresa fue negativo en 282.000 euros. 

Analizada la ejecución presupuestaria, la Cámara de Comptos indica que expresa la imagen fiel de la liquidación de gastos e ingresos. Se apuntan, no obstante, dos salvedades: el inventario de bienes, porque está pendiente de actualizar desde 1993, y el hecho de no haber cuantificado las obligaciones derivadas del sistema de pensiones del personal municipal, en vías de extinción. 

En cuanto a la legalidad, el informe señala que la actividad económica-financiera del consistorio se realiza de acuerdo a la normativa vigente. 

El estudio también dice que el Ayuntamiento de Tafalla gastó en 2013 un 21 por ciento menos que el año anterior, básicamente por la reducción de las inversiones. Los ingresos disminuyeron un 18 por ciento por el descenso de las transferencias del Gobierno ligadas a las mismas. La deuda a largo plazo ascienda a 5,2 millones, lo que supone una deuda per capita de 466 euros. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE